Espacio publicitario

Este manual pretende dotar de más herramientas a la clase trabajadora con el objetivo de luchar contra las desigualdades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad

La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó este jueves la ‘Guía de Planes de Igualdad’, elaborada por su Gabinete Jurídico Confederal, con medidas contra la brecha salarial. Este manual pretende ser un instrumento en manos de las personas trabajadoras a la hora de negociar sus condiciones laborales en materia de igualdad en los centros de trabajo.

La CGT entiende que esta guía es una herramienta muy necesaria dada la realidad laboral que rodea a la clase trabajadora en la actualidad, siendo mucho más dura para las mujeres, como se reflejan en algunos datos. De este modo, una de cada cuatro mujeres trabajadoras en el Estado español vive en situación de pobreza. Es decir, mujeres que a pesar de tener un empleo no pueden sobrevivir. Además, son ellas las que una vez jubiladas tienen una pensión un 35 % menor en comparación con la de los hombres. Y si atendemos a los salarios, las mujeres reciben una remuneración por su trabajo un 14 % menor que la de sus compañeros. También, el 74 % del empleo a tiempo parcial sigue siendo realizado por mujeres y casi el 22 % de las mayores de 65 años está en riesgo de pobreza frente al 16’3 % de los hombres.

Frente a datos como estos, la organización anarcosindicalista considera que la igualdad real entre hombres y mujeres en la sociedad queda muy lejos aún, y por ello se hace urgente organizarse en los centros de trabajo para luchar contra las desigualdades que continúa padeciendo la mitad de población por el simple hecho de ser mujer.

Teresa Ramos, abogada del Gabinete Jurídico Confederal y una de las autoras de esta guía, quiso reconocer el importante trabajo que hacen muchísimas compañeras de la CGT cada día: “Las protagonistas de este trabajo sois vosotras, las sindicalistas que día a día estáis luchando por los derechos de la clase trabajadora en vuestros centros de trabajo”.

Mariu Ruiz, economista colaboradora de CGT y coautora de esta guía, recordó que es obligación de todas las empresas tener planes de igualdad: “Los planes de igualdad no pueden quedar en algo como la responsabilidad social corporativa de las empresas. Son parte de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores, y deben tomarse muy en serio por la plantilla”.

La negociación de los planes de igualdad en una empresa conlleva a que en la misma exista más transparencia, y a mayor transparencia mayor empoderamiento de la acción sindical, y por lo tanto también del poder de la clase trabajadora.

Del mismo modo, durante el desarrollo de la jornada formativa dedicada a la presentación de esta guía, también intervinieron Ángela Sánchez (Sª de Formación de CGT), encargada de presentar el acto; Elisenta Rotger (Sª de Mujer de CGT), quien explicó que la conciliación laboral no debería ser un privilegio de la persona que lo necesita sino una obligación de la empresa porque el peso de los cuidados sigue recayendo sobre las mujeres en mayor medida.

Maribel Ramírez (Sª Acción Sindical), quien recordó que controlar los tiempos en una negociación de los planes de igualdad en cualquier empresa es muy importante. En este sentido, Ramírez explicó que son igualmente importantes las negociaciones en los despachos pero también la acción fuera de ellos, con el resto de compañeros y compañeras de la plantilla de esa empresa, recordando que la acción sindical tiene que ir de la mano de la negociación colectiva para no correr el riesgo de proceder en estos casos como lo vienen haciendo durante tantos años los sindicatos del régimen.

Por último, Carmen Arnaiz (Sª de Acción Social de CGT), subrayó la importancia de que en los planes de igualdad se recojan mecanismos de actuaciones contra el acoso sexual: “Una persona acosada sexualmente en su centro de trabajo debe tener garantizado su anonimato y la protección en todo momento. Estos mecanismos tienen que ser también ágiles y no se debe caer en la revictimización de la persona”.

CGT espera que este manual sea de gran utilidad a todas las personas trabajadoras en la defensa de sus intereses laborales.

Vídeo de la presentación en la Facultad de Documentación de la UCM:

Descarga de la guía:

https://in-formacioncgt.info/guia-planes-igualdad/

Espacio Publicitario

Deja un comentario