Desde Podemos Jávea aplaudimos la intención del Ayuntamiento de convertir el servicio de saneamiento en “una gestión más eficiente y eficaz”. No obstante, estamos preocupados por la redacción del Convenio de transferencia de la competencia a Amjasa; teniendo en cuenta la experiencia en la redacción del contrato de recogida de residuos sólidos.
La prestación de servicios debe gestionarse; los calificativos “eficiente y eficaz” son palabras vacías si el Convenio no define lo que significa Calidad en cada aspecto del servicio; si no se define cómo controlar esa calidad; si no se define qué ocurrirá en caso de incumplimiento de la calidad y con qué margen de tolerancia vigilaremos esa calidad. Finalmente también se ha de definir la transición entre empresas cuando termine el Convenio.
El contrato de recogida de residuos sólidos se formalizó basado en un pliego técnico inmejorable en su redacción, si hubiera sido una compra. El problema es que es un contrato de prestación de servicios y, por tanto, deben establecerse en el texto los condicionantes de ejecución mencionados anteriormente. Para ello hace falta que el Consistorio disponga del personal suficiente para estudiar el servicio, la calidad que se requiere, y los mecanismos para controlar y gestionar esa calidad.
La responsabilidad de la gestión del saneamiento seguirá recayendo sobre el Ayuntamiento; por tanto, esperamos que el Convenio se redacte de modo que el servicio se pueda gestionar convenientemente.
Y ya que estamos, ¿por qué no se considera también una “gestión más eficiente y eficaz”, o sea una gestión llevada a cabo por una empresa municipal en vez de externalizada, y se va preparando para cuando termine el contrato de la gestión de los residuos sólidos?