Espacio publicitario

ENMIENDAS PGE

El portavoz de Compromís en el Senado señala que “pueden prestar interesantes funciones añadidas para evitar la fuga de jóvenes y como recursos turísticos, por su proximidad a zonas naturales de alto valor

Madrid, 1 de diciembre de 2022

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha presentado hoy sendas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las que reclama 600.000 euros para acondicionar y reabrir las estaciones de Camporrobles (València) y la Ribera de Cabanes y Santa Magdalena (Castelló). El senador visitó el pasado verano estas estaciones y constató la relativa facilidad para reabrirlas de nuevo para que presten servicio a sus vecinos. Algunas de ellas, como las de las comarcas de la Plana y el Maestrat, ya realizan funciones ferroviarias con normalidad, aunque sin prestar un servicio a sus vecinos. En el caso de Camporrobles la moción pide 31 millones para reabrir la vía recientemente desafectada del servicio que unía Utiel con Cuenca y Madrid y que ha dejado en la estacada a vecinos de localidades valencianas como Camporrobles, que ha quedado marginada de los planes de movilidad ideados por el Ejecutivo para el territorio de Castilla la Mancha.

La excusa de la tormenta fue la guinda ideal a un plan deliberado del Ministerio para dejar morir la vía y justificar su desmantelamiento definitivo. Urge acometer la reparación de la línea desafectada, su duplicación y electrificación de las vías entre Sant Isidre y Utiel-Camporrobles, por fases, para que se agilice su puesta en funcionamiento y se eviten los inconvenientes a las personas usuarias. “Un país que firma compromisos medioambientales debe apostar de forma decidida por el tren convencional y el transporte colectivo, que son claves para la competitividad y vertebración de los territorios y para luchar contra el cambio climático y la despoblación”, ha indicado Mulet.

El senador ha apuntado además que este tipo de infraestructuras, ubicadas en las proximidades de zonas de un alto interés como Camporrobles pueden acoger museos, salas interpretativas u oficinas de información por su proximidad a espacios y parques naturales. “Con imaginación se puede involucrar a los municipios para facilitar que sigan abiertas, es cuestión de voluntad”, añade.

La coalición recuerda como en Seseña, Renfe viajeros ha expresado su voluntad de reabrir el apeadero y el restablecimiento del servicio de Cercanías, pero se siguen ignorando estaciones que jamás deberían haberse cerrado a la circulación, como la de Camporrobles, que debería seguir operativa y vinculada a la red de cercanías valenciana o las de Cabanes (en la Plana Alta) y Santa Magdalena (Maestrat). Estas decisiones arbitrarias no tienen sentido, pues hablamos de sitios por los que discurren vías de tren, electricidad, tienen una infraestructura operativa para realizar operaciones ferroviarias en las que en los últimos años incluso se realizaron inversiones de modernización y tan solo requerirían una puesta a punto para volver a prestar servicio.

Las Cercanías tan solo tienen sentido si acercan a todos los núcleos por pequeños que sean a las capitales y a los municipios de su entorno. Gracias al tren numerosas personas (jóvenes y mayores) pueden desplazarse con comodidad al médico, o a sus lugares de trabajo o estudios, sin la necesidad de tener que cambiar su residencia o moverse con medios más contaminantes.

Espacio Publicitario

Deja un comentario