Espacio publicitario

La asociación celebra la XLII edición de esta tradicional muestra de trabajos del cáñamo.

La barraca La Gramaera celebrará una exhibición de trabajos del cáñamo este domingo 3 de septiembre a las 11 horas en el patio del Colegio Sagrados Corazones de Redován.

En la muestra se representan diferentes labores que se realizaban a partir del secado del cáñamo después de haberse “cocido” en la balsa. La primera de ellas es el agramado (“gramao”), en la que el “gramaor” debe separar la hebra de la parte leñosa del tallo. Para terminar de separar la fibra, se pasa al espadado (“espadao”), trabajo que se encarga del sacudido de la agramiza (“gramisa”) que ha quedado adherida. Tras esto, se pasa al rastrillado (“rastrillao”), función de peinado de la fibra a fin de que quede lista para pasar al hilado (“hilao”), del que se obtiene hilo para cuerdas y redes.

Lo que no se usa para hilar se destina para hacer “soga”, cuya finalidad era la realización de alpargatas.

Este proceso, que en su momento era muy trabajoso, se realiza en un ambiente festivo en el que el público puede disfrutar de la música de una charanga y en la que la representante de La Gramaera en las fiestas, denominada Moza Mayor, entre baile y baile, va obteniendo el resultado de los diferentes trabajos que le van entregando a modo de ofrenda.

Esta muestra viene realizándose por voluntarios que desempeñaron estos trabajos, pero cada vez son menos las personas que vivieron directamente esta forma de ganarse la vida en Redován y la Vega Baja.

El paso del tiempo hace necesario un relevo generacional que tome el testigo para que se pueda seguir celebrando esta muestra y se preserve la memoria de este trabajo centenario que desapareció definitivamente en los años 60 con la generalización de la mecanización y la fibra sintética.

Espacio Publicitario

Deja un comentario