AnimaNaturalis, Acción Océanos, Raíces & Brotes del Instituto Jane Goodall, Ecologistas en Acción y Greenpeace convocaron el domingo una protesta ante el Congreso de los Diputados contra la granja de pulpos que Nueva Pescanova pretende abrir cuando lo que hay que hacer es que se vayan cerrando cualquier tipo de explotaciones de los animales y eso se hace siendo consecuente y no financiándolo en ninguna de las formas.
Obviamente, mi artículo va a ser muy diferente a los que estos días he podido leer en la prensa hablando de ecologismo o de un supuesto bienestar animal que no pone el foco en el problema que es el especismo.Más que nada, mi mensaje no va a ser de que esta granja no hay que abrirla porque los animales van a sufrir «demasiado», esta granja no hay que abrirla porque los animales son seres sintientes que sufren y padecen no necesitando nada que provenga de su explotación y esa debiera ser la principal razón para luchar contra su apertura.
La RAE es clarísima en cuanto a la definición de lo que es el especismo:1. Discriminación de animales al considerarlos inferiores.2. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.
Por lo tanto, este problema deriva de considerar a los animales algo y no alguien, al igual que no informar de que las consecuencias medioambientales, son terribles en cualquier explotación, y por eso, la gente tiene una imagen totalmente falsa de que se puede explotar y matar animales de manera ética lo que carece de sentido.
¿Por qué pagar por la angustia de un animal si es innecesario hacerlo?.
HABLEMOS DE ESTA GRANJA, PERO EMPEZANDO POR CONSIDERAR QUE LA SOLUCIÓN ES LIBERAR A LOS ANIMALES DE LOS PLATOS
No hay explotación animal feliz ni ecológica, por lo que este tipo de actos, hay que aprovecharlos para denunciar públicamente las consecuencias que traerá esta nueva granja, pero haciendo saber lo innecesario que es utilizar a los animales y todas las alternativas que hay hoy en día.
«Sabemos que toda campaña que lucha por evitar el sufrimiento de los animales se enfrenta a grandes intereses económicos, y en el caso de la granja de pulpos de Canarias no podría ser diferente», afirma Cristina Ibáñez, portavoz de Animanaturalis.
Así mismo, indican que Nueva Pescanova se ha mostrado reacia a compartir detalles sobre sus planes para la instalación, pero a través de la información que han podido recabar, la empresa pretende entrar en funcionamiento pronto y lograr una «producción» anual estimada de 3.000 toneladas de pulpo.
Advierten también de que «el impacto ambiental es altísimo, con contaminación por el uso de compuestos químicos como fertilizantes, alguicidas, antibióticos o desinfectantes. Estas consecuencias no afectan solo a la zona en la que se sitúa la granja, sino a muchas otras, incluso muy lejanas, comunicadas por las corrientes marinas», afirma Taïme Smit, representante de Acción Océanos.
Sin embargo, repito que cualquier explotación animal es contraria a la ética, terrible para los animales y las consecuencias medioambientales, son nefastas, igual (siento si te incomoda a leer la verdad, pero es imposible abusar de los animales pronunciando a la vez la palabra bienestar animal).
VAN SALIENDO LA LUZ ALGUNOS DETALLES SOBRE LA GRANJA
La BBC ha tenido acceso a documentos confidenciales en los que se detalla en profundidad las características y los objetivos de la granja. Al parecer, el objetivo principal es criar alrededor de un millón de pulpos al año para ser consumidos como alimento alrededor del mundo.
Los documentos exponen las condiciones inusuales en las que las criaturas, que nunca han sido criados de forma intensiva, “vivirían”. Ya son varios los científicos que catalogan de “cruel” al método propuesto para matarlos. Concretamente, se pretende acabar con su vida utilizando agua helada de hasta -3 grados.
Una vez más, lo que les indigna es que el método sea muy cruel, pero si se queda simplemente en cruel, parece ser que ya es ético hacerlo. De hecho, lo del agua helada no es nada novedoso, como explica una bióloga más adelante.
Nueva Pescanova quiere producir 3.000 toneladas de pulpo al año, lo que se traduce en un millón de ejemplares.Los planes de la empresa española, revelados a través de los documentos, son que los pulpos, que son animales solitarios acostumbrados a la oscuridad, se mantengan en tanques con otros de la misma especie bajo una luz casi constante. Unos 10-15 pulpos viviendo en cada metro cúbico de tanque.
PULPO VEGANO
Lo que me indigna es que se esté buscando la forma de matar, explotar y privar de su libertad a los animales de otra manera un poco más «ética» y no se considera la posibilidad de fomentar todas las alternativas vegetales que hoy en día nos permiten hasta disfrutar de un mismo sabor.
De hecho, en Galicia se han hecho eventos con pulpo vegano y la gente ha quedado contentísima por lo que han disfrutado evitando la crueldad absoluta, consecuencias medioambientales y problemas de salud.
Si buscas en Internet, puedes ver que hay empresas dedicadas a hacer pulpo vegano y cuando me preguntan por qué consumimos productos parecidos, la pregunta se volvería en contra de la gente, ya que no tiene lógica que afirmen que un producto es parecido y, sin embargo, prefieran contribuir a toda la miseria que conlleva su versión cruel.
Mucha gente, aunque no tuviéramos un producto parecido, tampoco financiaríamos a la industria, puesto que vale más la liberación animal que un momento de placer para ti y angustia para otros. Si es verdad que hoy en día tienes todo tipo de alternativas «del mar» por lo que es que encima ni siquiera tienes que privarte de nada.
SERIES INTELIGENTES CONDENADOS A LA CRUELDAD DEL ESPECISMO
Ya en febrero de 2022, Iris Sánchez, portavoz del partido animalista PACMA en la provincia de Las Palmas y vegana, defendió que los pulpos “son animales sintientes, inteligentes, muy creativos y solitarios” y que se les va a “condenar a vivir en un espacio reducido y limitado junto a otros individuos, con todos los daños psicológicos y físicos que les puede ocasionar”.
Por parte de Podemos animalista, acudieron a la concentración, pero Sergio García Torres ha declinado participar en este artículo para que nos pudiera explicar por qué estos animales no podían entrar en la Ley de supuesto bienestar animal y por qué se concentraron el domingo frente al Congreso de los diputados lo que hubiésemos reproducido aquí textualmente tal cual hubieran querido.
PACMA estuvo también el pasado domingo frente al Congreso de los diputados y recientemente han difundido este vídeo en redes sociales: https://www.instagram.com/reel/Cwz9LzNITwN/?igshid=MmU2YjMzNjRlOQ== en el que Ana Béjar, explica por qué participaron el pasado domingo.
«Lo tenemos claro: seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para impedir que esta explotación abra sus puertas, condenando a un infierno a miles de estos inteligentes animales. Y contamos con el apoyo de la mayoría» aparece en un artículo de la web del partido Animalista tras una de las convocatorias que hicieron contra esta granja en abril.
Por otro lado, fueron críticos con Yolanda Díaz publicando una imagen en la que aparecía participando en un evento en el que sale sonriente cociendo pulpos vivos.
EL PUNTO DE VISTA DE UNA BIÓLOGA
Cuando la ciencia hace valoraciones no pensando en su propio beneficio sino en la víctima, entonces cambia la cosa mucho.En este aspecto, reproduzco el punto de vista de la bióloga Rosa Más, colaboradora en colectivos como Feumve que buscan acabar con la discriminación a la infancia por el simple hecho de ser vegana:
«Abrir una granja de pulpos no es una buena noticia porque sumamos una explotación más a la larga lista existente, pero esa instalación no influye en el número de animales muertos en absoluto. De hecho, se pone en marcha porque hay una gran avidez por consumirlos. Lo realmente cruel es la base, el especismo, considerar que los animales sintientes carecen de Derechos. No hay diferencias entre granjas y redes, en ambos casos, los organismos marinos son recursos a disposición y capricho del ser humano.
Los pulpos, al igual que las demás especies animales, tienen interés por vivir, por interaccionar con otros individuos, por tener experiencias y desarrollarse. Sufren dolor y estrés, felicidad y emociones positivas, razones más que suficientes para rechazar su uso, más allá de las circunstancias de la explotación. Obviamente, si se considerasen los Derechos Animales, no existirían granjas de pulpos ni de ningún otro animal. Tampoco la pesca ni cualquiera de la infinidad de situaciones en las que se les perjudica.
En las granjas, a los pulpos se les mata con agua helada, método que produce indignación por parecer especialmente cruel, pero no hay ninguna diferencia entre la congelación y la muerte por asfixia en la cubierta de un barco pesquero. En ambos casos se trata de matar a alguien que no quería morir».
TIENES LA SOLUCIÓN TÚ
El veganismo es una filosofía ética de vida apta para cualquier etapa, como confirman todas las fuentes expertas e incluso la asociación española de pediatría.No solamente dicen que es viable, sino que bien planificado previene un montón de enfermedades.
Alternativas tienes hoy en día por todos los lados, evitando con ello la angustia de los animales y subsidiariamente, es la solución real a la crisis climática que estamos atravesando y que tanto parece preocuparles a los colectivos llamados ecologistas.
Lógicamente, el hambre en el mundo tampoco existiría si en lugar de criar masivamente millones de animales más que humanos, los recursos vegetales se destinarán a la población o incluso a las imitaciones veganas.
Casi el 50% de plástico en el mar proviene de la actividad pesquera, cuyos animales mueren por asfixia lenta y angustiosa.
El gobierno inglés ha reconocido oficialmente a los pulpos y langostas como seres sensibles tras la publicación de un estudio que confirma que pulpos, calamares, camarones, langostas y cangrejos disponen de un sistema nervioso central complejo y son capaces de experimentar dolor, placer, hambre o sed.
¿Qué necesidad de hacerles vivir un calvario si es innecesario hacerlo y tenemos alternativas veganas más que de sobra?.
¿QUÉ PUEDES HACER POR LOS ANIMALES SI HAS SENTIDO COMPASIÓN?
València Animal Save tiene una recogida de firmas contra la granja de pulpos:https://vlcanimalsave.org/pulpos/ .Desde el colectivo participaron en una de las protestas que PACMA convocó contra la granja en Valencia: »Los pulpos son animales inteligentes, con tres corazones, con sintiencia y capacidad de experimentar emociones como el miedo, el estrés y el dolor, como cualquier animal de otras especies, incluida la especie humana. Consideramos injusto e innecesario usar a los animales para el consumo humano, así como cualquier otra forma de explotación animal, y por ello, invitamos a seguir una alimentación vegana respetuosa con la vida de todos los seres sintientes», explicaron.
Las redes sociales del colectivo son «València Animal Save» en Facebook e Instagram donde se puede ver futuras acciones del colectivo y en concreto, se necesita gente, por ejemplo, para el día de los Derechos de los animales en diciembre.
El filósofo Luis Tovar explica que esta polémica está mal planteada, ya que coincidiendo con lo que digo durante mi artículo, no es relevante si las condiciones son mejores o peores y sí lo es que abusemos sin piedad de ellos como si fueran objetos.
«Ellos poseen los mismos intereses básicos que nosotros. No es justo vulnerar sus intereses porque obtengamos un beneficio de ellos. Además, no necesitamos utilizar de comida a los pulpos, así que ni siquiera la necesidad sirve de excusa» ha explicado públicamente, haciendo una vez más hincapié en lo que es el especismo lo que excluye a los animales de la alimentación, vestimenta, entretenimiento o experimentos que se hacen con animales en nombre de la ciencia sádica que puedes evitar mirando que la cosmética o champú (por poner ejemplos), no estén testados en animales.
Álvaro Tarancón de Dénia Animal Save afirmaría en la protesta de Valencia contra esta granja de pulpos:
«Desde Dénia Animal Save mostramos nuestro rechazo a la construcción de la primera granja de pulpos en Gran Canaria. Estos seres son increíbles, y sumamente inteligentes. Como establece la primera demanda del Tratado basado en plantas, no deberíamos construir nuevos mataderos o granjas de animales, sino renunciar a las instalaciones de agricultura animal y no empeorar el problema».
El próximo sábado 23 de septiembre, a las 18:30, han organizado una concentración contra la cruel industria pesquera en el Passeig Marítimo de Neptú, en Gandía, a la que puedes sumarte si ya tienes la conciencia o de lo contrario, acudir a recibir información.
Lo dicho, espero que esta nueva explotación animal derivada del especismo nunca vea la luz y que se vayan cerrando cada vez más sitios donde diferentes especies de animales viven un infierno desde el primer aliento hasta el último y que firmes la petición que he dejado hace un momento.Mis artículos siempre van a ser abolicionistas y guste o no, hay que poner el foco de donde realmente deriva el problema.
Concluyo con las palabras de Sandra, una joven de 19 años, tras coincidir por sorpresa con un acto de explotación animal que se hizo en Valencia, mostrando la realidad:»Una vez hemos visibilizado lo que pasa en la actividad pesquera, granjas, mataderos o laboratorios, debemos hacer un cambio urgente en nuestros hábitos para evitar dañar a estas inocentes criaturas con las que tenemos el placer de compartir el planeta y por ello, hoy dejo de financiar la masacre animal».
Texto de Diego Nevado Martínez, activista por la liberación de todos los animales