La plataforma antitaurina de Alfafar ha registrado un escrito para el alcalde del municipio, Juan Ramón Adsuara (PP) reprochando que no se les dejara hablar en el último pleno municipal y se fuera haciendo alusiones que investiga el juzgado de primera instancia de Catarroja porque según la plataforma, son falsas y difamatorias más allá de no dejarles responder a las mismas.
El escrito ha sido presentado ante el Ayuntamiento de Aldaia por motivos laborales y han informado de que, electrónicamente, llega al momento al Ayuntamiento de Alfafar.Al pleno anterior acudieron unas 20 personas con camisetas y carteles en contra de los festejos y también realizaron una protesta frente al Ayuntamiento como cada año el pasado mes de agosto.
Igualmente, el colectivo antitaurino solicita información sobre varias cuestiones relacionadas con los festejos y pide que, como mínimo, dejen de autorizar ya el toro embolado «ante los brutales vídeos que salieron el año pasado grabados por PACMA y este por un vecino mostrando la peor cara de estos eventos», señalan en la solicitud.
Por otro lado, han registrado otra petición para Noelia García, responsable del PSOE de Alfafar solicitándoles que, como partido que se hace llamar progresista, tomen una posición clara como mínimo en contra del toro embolado del que verbalmente se comprometieron a mirarlo en el último pleno condenando la actitud del alcalde de no escuchar a la ciudadanía.
En términos similares se pronunciaba Amalia Esquerdo de Compromís respecto al rechazo a la actitud del alcalde. Antes de suceder esto, la concejala utilizó su turno de ruegos y preguntas para cuestiones relativas a la seguridad tras el atropello de un adolescente de 15 años y reclamó en los mismos términos que la plataforma que se deje de autorizar el toro embolado ante la claridad de los vídeos y testimonios que le han llegado por parte de los propios organizadores de otros festejos taurinos de Alfafar que están en contra del toro embolado «por la claridad de su crueldad».
PIDEN EXPLICACIONES EN EL REGISTRO
En un amplio escrito, la plataforma argumenta su postura para dejar de autorizar estos eventos y piden al alcalde que, tras dar subvenciones directas a los organizadores taurinos en el último pleno antes de las elecciones, explique con claridad donde ha ido ese dinero que iba a aumentar la seguridad.
Por otro lado, trasladan una vez más su petición de poner los mecanismos necesarios para que la infancia sea protegida de participar e incluso presenciar el evento, haciendo referencia al artículo 70 de la ley 26/2018, de la Generalitat Valenciana: “Las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor”.
También señalan que el propio reglamento de festejos taurinos ya prohíbe la participación de menores y no se hace cumplir, al igual que desde 2018 el comité de Derechos del niño de la ONU pide alejar a los menores de la tauromaquia.
«Un cargo público no lo es no solamente para lo que interesa, sino para todos los problemas de Alfafar, pero durante años la corporación municipal del partido popular deja mucho que desear y hemos aportado diferentes testimonios del vecindario afectado por la suciedad, recorrido, violencia, vulnerabilidad a la par que se da dinero a esto e incluso problemas en el mobiliario urbano entre los que se encuentra el colegio Remedios Montaner, que queda en un estado lamentable como explicó en aquel pleno la concejala de Compromís. También, hemos aportado informes psicológicos y veterinarios», explica Diego Nevado Martínez, responsable de la plataforma antitaurina de Alfafar, nacida en 2019.
LA SEGURIDAD ES IMPOSIBLE SEGÚN LA PLATAFORMA
Por último, señalan que la seguridad de estos festejos es imposible «como incluso taurinos han reconocido» y en un comunicado indican que «en la conciencia de quien autoriza unos festejos a sabiendas de que son inseguros y de los que más siniestralidad tienen, quedará cualquier atropello o muerte que tengamos en el municipio pudiendo evitarse con unas fiestas alternativas. Lo del menor atropellado que por suerte está bien, fue solamente un aviso».
En consecuencia, el colectivo ha realizado una nueva convocatoria para el próximo pleno que tiene lugar el jueves 26 de octubre e indican que cualquier persona interesada en participar contra estos festejos, puede escribir a defensaanimal2023@gmail.com .
«Una sociedad que respeta a los animales, es una sociedad mejor y las imágenes obtenidas en este tipo de eventos, hablan por sí solas dando una imagen de Alfafar errónea porque la mayoría del vecindario lo rechaza. También la seguridad o el bienestar de las personas de Alfafar deberían ser escuchadas por el alcalde y una prioridad para quien gobierna un municipio», zanjan desde la plataforma.