Yayo Herrero ha acudido a apoyar la protección del paraje natural de les Moles invitada por la Aliança per l’Emergència Climàtica y la Coordinadora per la Protecció de les Moles
Yayo Herrero (Madrid, 1965) es antropóloga e ingeniera, y una de las activistas ecofeministas más influyentes en el ámbito ecologista a nivel europeo. La investigación de Herrero se centra en la crisis ecológica actual derivada del modelo de desarrollo y producción capitalista.
En este sentido, sostiene que el propio capitalismo no puede existir sin que exista crecimiento económico, pero que en un mundo físico que tiene límites, un crecimiento indefinido es imposible. Además, sostiene que en este modelo económico se priman trabajos superfluos, mientras que los trabajos que hacen posible el mantenimiento de la vida humana, como la producción agrícola o el trabajo reproductivo, están completamente precarizados o directamente excluidos de toda remuneración.
Herrero, propone una transición hacia un modelo económico diferente, que tenga en cuenta la inclusión social de todas las personas y sea compatible con la capacidad de regeneración de la naturaleza.
La visita a les Moles ha sido propiciada por la Aliança per l’Emergència Climàtica y la Coordinadora para la Protección de les Moles y busca el apoyo de las principales voces del ecologismo a la protección del paraje natural.
Durante la excursión, los conservacionistas han podido reflexionar con Yayo Herrero sobre la destrucción del medio ambiente auspiciada por una mentalidad decimonónica que ve en el medio natural un simple recurso para generar beneficios económicos para unos pocos, mientras la inmensa mayoría pierde espacios referenciales sociales, culturales y de relación con el medio natural.
Sobre la lucha titánica que los conservacionistas han realizado enfrentándose a una transnacional británica y al propio ayuntamiento, ha destacado la necesidad de disfrutar el camino, las victorias, las alianzas y la respuesta colectiva masiva ante las amenazas que soporta el territorio.
Acumular las enseñanzas que la lucha nos enseña de forma colectiva e individual.
El Paraje Natural de les Moles fue incluido en el Parque Natural del Túria por la presión ciudadana de movimientos ecologistas, vecinales, asociaciones de comerciantes y entidades deportivas. Pero el TSJ de la Comunidad Valenciana ha tumbado su protección. Una protección que Yayo Herrero ha venido a apoyar con su visita al paraje natural.
En les Moles, se han avistado búhos reales, tejones, garduñas, zorros, ardillas, erizos, liebres, petirrojos, chotacabras, abejarucos, etc. Una diversidad de fauna que, junto a la flora, los elementos históricos (paredes de piedra en seco, refugios de pastor, trincheras de la guerra civil…) y el uso social de la zona (ciclismo, paseos de mascotas, ruta del colesterol, running, etc.), justificaron la protección del paraje natural y su inclusión en el Parque Natural del Túria. Una diversidad y unos usos que, en estos momentos, vuelve a estar amenazada.
Los conservacionistas han destacado que en Les Moles “podemos enseñar a nuestras hijas muros de piedra seca, refugios de pastor, trincheras y el lugar donde fueron asesinadas más de 2.200 personas. Podemos disfrutar de la belleza natural, de un ecosistema en resistencia y renaturalización. Podemos fortalecer nuestro vínculo con nuestro territorio. Es un compromiso y una esperanza que nos permite crear la comunidad del futuro que queremos y por la que seguiremos luchando”.