- Denuncian que la parálisis en la gestión del personal ha abocado al caos al IVASS
- La entidad atiende a más 1.300 personas vulnerables y tutela a otras 400 pesa a contar con una plantilla sometida a precariedad
El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) es una entidad de Derecho Público, dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que atiende de manera directa a más de 1300 personas con diversidad funcional, enfermedad mental, mayores y daño cerebral y, además, es la entidad tutelar de la Conselleria por lo que tiene la representación de más 4000 personas con medidas judiciales de apoyo. El IVASS cuenta con más de 1000 trabajadoras distribuidas en Residencias, Viviendas, Centros de Día y Ocupacionales en Valencia, Castellón y Alicante.
Las organizaciones sindicales CGT, UGT, CCOO e INTERSINDICAL denuncian que el proceso de estabilización de plazas derivado de la Ley 20/2021, que afecta a casi la totalidad de la plantilla y es la vía para consolidar los puestos de trabajo, se encuentra paralizado por parte de la Dirección General de IVASS que, ni si quiera ha nombrado el tribunal de las pruebas tras casi un año de entregarse las solicitudes.
Así mismo, los sindicatos señalan la falta de autorización por parte de La Conselleria de Hacienda para la cobertura de vacantes, bajas y jubilaciones, lo que genera una situación caótica en residencias y centros.
Los sindicatos denuncian que se están vulnerando los derechos de negociación colectiva de las trabajadoras del IVASS al no haberse iniciado los trámites para la aprobación de la RPT (relación de puestos de trabajo), la OPE del 2023, la gestión de bolsas o el servicio de prevención, entre otras cuestiones básicas para las condiciones de trabajo del personal.
Este bloqueo se ve agravado por los constantes cambios de la Dirección General de la Entidad (cuatro en tres años). El último cambio se ha producido hace una semana con el nombramiento de Mª José Rico llorca. Esta situación de paralísis no solo afecta sólo al personal sino también a la atención, cuidado y apoyo de las personas usuarias, que son uno de los colectivos más vulnerables.
Ante esta grave situación los sindicatos se concentrarán el día 14 de noviembre e informan de posibles nuevas movilizaciones si no se producen cambios en la situación.