Inicio Artículo de opinión Impactante performance en el centro de Valencia por el Día mundial de...

Impactante performance en el centro de Valencia por el Día mundial de los derechos de los Animales.

0
52

El colectivo antiespecista València Animal Save realizó el pasado domingo una impactante performance en la plaza de la Virgen de Valencia para dar representación a todas las especies de animales y durante la misma, activistas con carteles y máscaras mostraron las diferentes situaciones por las que pasan. A la vez, una mesa con pantallas y dos comensales mostraban, por una parte, vídeos de animales libres y felices con una persona representando el veganismo y por otra, impactantes vídeos de explotación animal y la persona que lo financia con una venda en los ojos como forma de llamar la atención en la gente.

El acto contó con gran participación e impacto en la ciudadanía, la cual reconoce que son cosas que no se suelen pensar y tras conversar con activistas del colectivo se les ha dado información del veganismo, una filosofía de vida que incluye el respeto a todas las especies de animales.

«Un año más realizamos este acto para reivindicar que todos los animales son sujetos de derecho por igual y, por ello, debemos mostrar la realidad para que la sociedad deje de mirar para otro lado ante algo real, oculto e injusto y pueda tomar vivir de una manera más ética», ha declarado Jose Ferrer, uno de los coordinadores de València Animal Save.

A FAVOR DE LA PROTECCIÓN A TODAS LAS ESPECIES DE ANIMALES

Según cifras recabadas por el colectivo, cada año alrededor de 280.000 perros y gatos son abandonados en España, y varios estudios señalan que 50.000 de estos son perros utilizados para la caza. España es el tercer país de la UE que más experimenta con animales, destinando más de 700.000 individuos de diferentes especies al año a la vivisección.

Solo en la Comunidad Valenciana, cientos de toros son víctimas de diferentes tipos de festejos, casi medio millón de animales mueren por la actividad cinegética y muchos otros son despellejados en la industria peletera. Asimismo, más de 900 millones de animales son sacrificados cada año en los mataderos de nuestro país, y en cuanto a los animales marinos, «la cifra de animales que mueren lentamente por asfixia es difícil de saber, al contarse por toneladas», señala València Animal Save en un comunicado.

Desde el colectivo se muestran en contra de toda explotación animal, incluyendo también los zoos y acuarios, «por el cautiverio y sufrimiento que conllevan, a pesar de que se intente edulcorar bajo falsas campañas de conservación, educación y protección del medio marino», explican.

CADA VEZ MÁS PERSONAS ADOPTAN EL VEGANISMO

Según señalan, cada vez más personas deciden adoptar un estilo de vida vegano y a pesar de que únicamente es una filosofía ética por los animales, también destacan que, subsidiariamente, evitaría una de las mayores causas de la crisis climática, problemas de salud y hambre en el mundo, en este caso por criar masivamente a millones de animales más que humanos.

«Estos actos son necesarios para que la sociedad entienda la necesidad de que los animales no sean explotados con ningún fin, ya que toda industria que utiliza a los animales se mantiene principalmente mediante la mentira y el ocultamiento. Por eso es tan necesario hacer activismo e intentar crear conciencia en la sociedad por un mundo más justo, que respete por igual a todos los animales», ha explicado Diego Nevado, colaborador de prensa en València Animal Save.

«El especismo, que es la discriminación por especie, como señala incluso la RAE, se inculca desde la infancia ocultando toda la realidad para que desde la niñez no puedan empatizar con los mismos animales que tanto adoran en dibujos, juguetes y todo tipo de fantasía muy alejada de la realidad que jamás aceptarían», zanja el activista.

ALTERNATIVAS VEGETALES

Respecto a las alternativas vegetales en lo que respecta a la alimentación, el mercado de los productos veganos ha avanzado considerablemente y hoy en día es muy fácil acceder a todo tipo de productos con un sabor y textura muy similar a los de origen animal. En ciudades como Valencia, hay cada vez más restaurantes veganos, pero también destacan lo sencillo que es elaborar productos caseros que pueden obtener un sabor similar a los habituales y también de otro tipo.

«Es posible comer adecuadamente con pocos y sencillos ingredientes, locales y de temporada, que solemos tener en casa», explica Rosa Más, bióloga y colaboradora en colectivos como Feumve por la protección de la infancia vegana y un menú vegano de calidad en todos los colegios.

Diferentes nutricionistas o fuentes expertas, como la academia Americana de nutrición y dietética o la asociación española de pediatría, señalan que la alimentación vegana es viable en cualquier etapa de la vida y llega a prevenir enfermedades.

INVITAN A LA REFLEXIÓN

Para concluir, recuerdan que durante los días previos a Navidad los mataderos están desbordados al aumentar la demanda y que en el caso solamente de los corderos, más de 1,5 millones son sacrificados en estas fechas.

Por todo ello, València Animal Save reivindica el Día de los Derechos de los Animales en defensa de todas las especies, invitando a la sociedad a reflexionar e informarse para liberar a los animales de la alimentación, vestimenta, entretenimiento, experimentos o cualquier forma en la que los animales sean utilizados.

Para conocer futuros actos podrá hacerse mediante las redes sociales «València Animal Save».

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR