VARIAS CALLES DE MADRID SIGUEN CONSERVANDO SUS NOMBRES ANTIDEMOCRÁTICOS, INCUMPLIENDO LA LEGISLACIÓN VIGENTE
Su mantenimiento contrasta con ciertas actitudes de responsables institucionales
Madrid, 14 febrero de 2024
Como venimos denunciando reiteradamente, son varias las calles madrileñas que mantienen nombres indignos y contrarios a la legislación vigente. Pero en esta ocasión queremos centrarnos en dos de ellas, por su relación con la actualidad.
Una de ellas es la del “Crucero Baleares”, buque al servicio de la sublevación franquista, que tuvo una actuación destacada en el ataque, a cañonazo limpio, contra la población civil que recorría la carretera de Málaga a Almería huyendo de la guerra, en lo que ha sido conocido como la Desbandá.
Los hechos ocurrieron en febrero de 1937 y en ellos fueron asesinadas más de 5.000 personas, muchas de ellas mujeres, niños y niñas. Precisamente estos días se está celebrando la 8ª edición de una marcha que recuerda aquellas víctimas indefensas, y a su vez exige verdad, justicia y reparación.
La otra calle que recordamos es la de “Caídos de la División Azul”, unidad militar que se integró en la Wehrmacht, ejército del régimen nazi, el mismo que gaseaba a miles de personas, la mayoría judíos, en los campos de exterminio.
En medio de la masacre que está sufriendo el pueblo palestino a manos del ejército de Israel, son ostentosos los gestos que, personas destacadas del PP en Madrid, como la Presidenta de la Comunidad y el Alcalde, están protagonizando para defender al pueblo israelí, que, aunque sólo son el 5% del total, también ha perdido vidas en este conflicto. Si tanto se preocupan de los israelíes, ¿cómo es posible que mantengan el nombre de una unidad militar que contribuyó al exterminio de centenares de miles de judíos hace unas décadas?
La historia no soporta estas maliciosas contradicciones, y más pronto que tarde el Ayuntamiento de Madrid se verá forzado a cambiar los nombres de estas y otras calles, devolviendo el nombre acordado en el año 2017.
Ese es nuestro compromiso; y en los próximos días daremos a conocer las nuevas iniciativas que vamos a desarrollar para conseguirlo.