El proyecto se ubicaría en la Marjal de la Safor, un humedal costero mediterráneo de gran valor ecológico, considerada Zona de Especial Protección para las Aves y que está protegida por la Red Natura 2000.
 
Glamping Ohai busca atraer a 100.000 turistas al año, a quienes alojaría en cerca de 200.000 metros cuadrados de este espacio de gran valor ecológico.
 

María Teresa Pérez: “Es lamentable que en plena emergencia climática instituciones como el Ayuntamiento de Gandia apoyen proyectos que ponen en riesgo zonas protegidas de alto valor ecológico y que supondrían un aumento del turismo en una ciudad ya tensionada”.



Humedal en la Marjal de la Safor; plano del proyecto urbanístico Glamping Ohai e imagen del proyecto Ohai Nazaré Outdoor Resort, en Portugal. Fotos: Podemos y Ohai Nazaré Outdoor Resort.

Pulsa para ver y descargar la pregunta

María Teresa Pérez, Secretaria General de Podem y candidata a las elecciones europeas: «Pedimos que tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Gandía tengan en cuenta los reclamos de la ciudadanía, que no quiere macroproyectos como este, que ponen en riesgo nuestro patrimonio natural para el único beneficio de unos pocos».



 
Esther Sanz, Idoia Villanueva y Patricia Caro, eurodiputadas de Podemos, han registrado hoy una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea relativa a la construcción de Glamping Ohai, un proyecto turístico que se ubicaría en la Marjal de la Safor, un ecosistema mediterráneo único que se extiende por los municipios de Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandía. En su pregunta, las eurodiputadas piden al órgano que preside Úrsula Von der Leyen, que tome medidas para evitar que el proyecto dañe la biodiversidad local y garantizar que se respete la protección de la zona ante la inacción de las instituciones locales y autonómicas.
La Marjal de la Safor es una de las Zonas Húmedas recogidas en el catálogo de la Comunitat Valenciana, que además forma parte de la Red Natura 2000, en calidad de Lugar de Interés Comunitario (LIC Marjal de la Safor) y Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA Montdúver-Marjal de La Safor). En este entorno, en el que se encuentra el Aula Natura de la comarca de La Safor, se plantea la construcción del Glamping Ohaiun proyecto que se vende como sostenible pero que ocupará una superficie de 188.707m2 entre los caminos de Santa María y la Alquería del Duc, que busca atraer a 100.000 turistas anuales.

La Secretaria General de Podem y candidata a las elecciones europeas, María Teresa Pérez considera “lamentable que en plena emergencia climática instituciones como el Ayuntamiento de Gandia (PSOE-Compromís) apoyen proyectos que ponen en riesgo zonas protegidas de alto valor ecológico y que supondrían un aumento del turismo en una ciudad ya tensionada”.

Para Pérez, “tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Gandía” deberían “tener en cuenta los reclamos de la ciudadanía, que no quiere macroproyectos como este, que ponen en riesgo nuestro patrimonio natural para el único beneficio de unos pocos”. Dentro de la Marjal se encuentra el Ullal de l’Estany, una laguna de poca profundidad alimentada por manantiales subterráneos, que junto a otros “ullals” como el de la Perla o el Fosc, abastecen de agua durante todo a este humedal costero mediterráneo de gran valor ecológico e incluido en la Red Natura 2000.
Espacio Publicitario

Deja un comentario