LA ASOCIACIÓN SE COMPLACE DE QUE LA ACCIÓN CONJUNTA ENTRE LA CIUDADANÍA Y LA ADMINISTRACIÓN HAYA LLEGADO A TIEMPO DE EVITAR POSIBLES DESGRACIAS
El lunes pasado dieron comienzo las obras de derribo para la reconstrucción del puente de Lo Quiles en la carretera CV-95 a la entrada de San Miguel de Salinas. La CV-95 una carretera transitada a diario por cientos de vehículos, es el principal vial de conexión, a excepción de la autopista de peaje AP-7, que comunica la huerta de la Vega Baja del Segura y Orihuela, su capital, con la zona costera de Torrevieja y Orihuela-Costa.
Hace unos siete meses, la asociación de vecin@s denunció con un extenso reportaje fotográfico el mal estado de la infraestructura con un progresivo hundimiento y probable colapso de la obra ante las administraciones afectadas, el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas y la Consellería de Movilidad y Transportes de la Generalitat valenciana, encargada del mantenimiento del vial, y la opinión pública en general.
La Consellería, con carácter de urgencia y por un importe de 2,6 millones de €, acordó el derribo y la reconstrucción del puente. El derribo del puente es el inicio de unas obras, que se dilatarán alrededor de medio año, dieron comienzo el pasado lunes 22 de abril.
Como dato curioso el puente, que según los técnicos data de 1926, apto para la circulación de carruajes, se ensanchó ampliando los laterales, tal y como pudo observarse en el derribo y se puede ver en las imágenes, para prepararlo para el tránsito actual de coches. La falta de cimentación ha provocado el progresivo hundimiento de la carretera.
La asociación agradece la rápida reacción de la Consellería en este caso y considera positivo el trabajo realizado por la entidad si, con su denuncia, se ha podido evitar una hipotética desgracia. Supone un claro ejemplo de una acción conjunta de la ciudadanía y la Administración pública que ha llegado a tiempo de evitar males mayores.
La Junta Directiva