Estas medidas supondrían un importante avance en la incorporación de hombres y niños a la lucha contra las desigualdades de género y las violencias machistas

Desde el Círculo de Feminismo de Podemos Elx proponen programas y actuaciones de prevención de todas las formas de violencias y desigualdades de género dirigidos específicamente a hombres, para educar a los hombres y niños en valores de igualdad como forma de prevenir las violencias machistas, una reivindicación histórica del movimiento feminista.

Se reafirman en la necesidad de promover políticas de igualdad específicamente dirigidas a hombres, no limitarse a la organización de algún taller o charla esporádica sobre el tema con motivo de alguna fecha o por interés personal de alguna técnica o responsable de Igualdad, como es caso de la mayoría de las pocas administraciones que siguen haciendo algo sobre esta cuestión.

Desde la formación morada recalcan la falta de interés del equipo de gobierno, encargados de remover los obstáculos que impiden la igualdad y de erradicar las violencias machistas. Se trata de una falta de interés prolongada e incrementada por la falta de recursos existentes para cualquier política de Igualdad. En el caso de Elche, con un presupuesto municipal anual de 180 millones de euros, solamente se destina 78.000 euros a la lucha por la igualdad, 0,33 céntimos de euro por habitante.

Además, añaden que el problema no es cómo son las mujeres que sufren las violencias machistas, sino cómo son los hombres que las ejercen sobre ellas. Las administraciones públicas deben asumir sus responsabilidades y no hacer dejación de ellas teniendo que presionar a las mujeres para que denuncien lo que las instituciones no detectan.

Aseguran que se debería animar a los hombres para que asuman sus responsabilidades familiares, sobre todo estimulándoles a disfrutar de permisos parentales y de paternidad y a compartir con las mujeres el derecho a estos permisos. Asimismo, alientan a los hombres a que participen plenamente en todas las acciones encaminadas a garantizar la igualdad de mujeres y hombres.

Podemos Elx.

Deja un comentario