Guanyar Alcoi consigue que se trabaje en la implantación de ayudas locales a la rotulación en valenciano

0
52
Espacio publicitario

Con la desaparición de las ayudas desde Conselleria para la rotulación en valenciano de comercios Guanyar Alcoi apuesta por no recortar esfuerzos en la promoción del valenciano y ha propuesto la implantación de unas subvenciones locales propias. En un primer momento el Gobierno alegaba complicaciones legales pero gracias a Guanyar Alcoi ahora se trabajará por la elaboración de una reglamentación propia que lo permita.

Un estudio realizado el 2015 desde la Generalitat Valenciana alarmaba del poco uso del valenciano en las grandes superficies, donde se mezclan actividades de ocio, de hostelería y de comercio. El 68,5% de los encuestados afirmaba expresarse más, generalmente o siempre, en castellano en estos espacios. Por el contrario, sólo un 17,6% decía hacerlo más, generalmente o siempre en valenciano.

Entre otros asuntos, en este estudio también se podía observar que los grupos con ocupaciones más estables presentan los porcentajes más altos de conocimiento del valenciano y por otro lado en el grupo de asalariados temporales y los parados las proporciones de personas que hablan perfectamente o bastante bien el valenciano se sitúan por debajo de la media valenciana.

La regidora de Guanyar Alcoi Naiara Davó opina que «para avanzar hacia la plena normalización de la lengua propia en todos los ámbitos de la sociedad no tenemos que recortar en esfuerzos en la promoción del valenciano.» Existían varias ayudas desde la Generalitat para la promoción del uso del valenciano en rotulaciones y material comercial pero han dejado de ofrecerse. Por esta razón Davó considera que «se podrían implantar unas subvenciones propias en el ámbito local y que, en el supuesto de que desde Conselleria volvieran a ofrecerse ayudas, las locales pudieran complementarlas.»

Siguiendo esta línea, el pasado Plenario Municipal Guanyar Alcoi presentó un ruego en el Gobierno para que se estudiara la implantación de una subvención propia para ayudar económicamente la rotulación en valenciano en el término municipal de Alcoi y que pueda complementar a las existentes.

Como ejemplos de posibles objetos de la subvención planteábamos los letreros públicos o de vehículos, material promocional como carteles, folletos o trípticos, la denominación de los productos y/o de su etiquetado así como el material de embalaje. Y como posibles beneficiarios planteábamos que pudieron ser: asociaciones, comercios, empresas, industrias y profesionales de Alcoi.

Ante este ruego, el regidor de Política lingüística, Raül Llopis rechazaba el ruego en un primer momento alegando problemas legales, puesto que al Ayuntamiento de Alcoi no disponíamos de ningún reglamento que regulara esta cuestión. Pero en otras poblaciones del País Valenciano sí que existen este tipo de ayudas propias municipales, con su reglamento elaborado, con el que se entiende que no tiene que haber ningún impedimento legal para su implantación aquí.

Finalmente, en la Comisión informativa correspondiente realizada el martes 3 de abril se aceptó la propuesta y se ha asegurado que desde el departamento correspondiente se trabajará para elaborar un reglamento y llevar a cabo la implantación de estas ayudas.

«Creemos que la falta de reglamentación no puede ser una excusa para no trabajar para aportar soluciones. Al contrario, es este el motivo por el cual tenemos que elaborar un reglamento que permita implantar estas ayudas. Por eso solicitamos que se trabaje en este sentido para poder implantar estas subvenciones.» concluye la regidora Davó.

Espacio Publicitario

Deja un comentario