Espacio publicitario

En los documentos aportados, los cuales están también en poder del Gobierno, figura claramente como el puerto de destino final del carguero Borkum es el puerto de Ashdod (Israel), a 30 km. de la Franja de Gaza. Tanto España, como Eslovenia y República Checa, son países de tránsito del cargamento de armas con destino final a Israel.

Según la documentación, la empresa involucrada en la transferencia de armamento es IMI Systems, propiedad de Elbit Systems, la mayor empresa de armas israelí. La documentación señala que “de ninguna manera” deberá aparecer el nombre de IMI Systems e Israel en Internet.

Todos los datos facilitados por el Gobierno coinciden con nuestra información y documentación, a excepción del reconocimiento de que el destino final es Israel. Indicamos además que República Checa es uno de los países europeos que más armamento militar exporta a Israel. Cabe preguntarnos qué sentido tiene que República Checa, país no involucrado en ninguna guerra, necesite actualmente toneladas de bombas y explosivos. El Gobierno español debe asegurar que no permite el tránsito por nuestro territorio de armamento que pueda acabar de un estado que está siendo investigado por genocidio actualmente. 

No bloquear ni registrar el carguero Borkum a su llegada al puerto de Cartagena (España) supone incumplir con el art. 6 del Tratado sobre Comercio de Armas, con la Ley Española del Comercio de Armas y con la normativa comunitaria.

España no puede continuar su complicidad con el genocidio israelí en Palestina mientras existe un grave y claro riesgo de que nuestro país facilite el tránsito de armas a un país actualmente investigado por gravísimas vulneraciones de derechos humanos.

Desde la RESCOP exigimos una vez más al Gobierno del Estado español que:

  • Detenga al carguero Borkum a su llegada al puerto de Cartagena e inspeccione la carga.
  • Impida la salida del carguero Borkum si se confirma que la carga que transporta contiene material militar cuyo destino final es Israel.
  • Ponga fin al comercio de armas con Israel.
Espacio Publicitario

Deja un comentario