Una marcha recorrió el pasado domingo las calles de Benidorm bajo la convocatoria de NARD (National Animals Rights Day), un evento que reúne a la comunidad antiespecista en diferentes ciudades de España y otras partes del mundo
«El evento tiene la intención de dar voz a todas aquellas especies diversas de animales que, a través de distintas formas de explotación, han sido calladas, por medio de la tortura y muerte de la que son víctimas cada día; es un evento para visibilizar a estas víctimas que mueren en el más desolador olvido, lejos de los ojos de aquellas personas que promueven el especismo definido por la RAE como la discriminación por especie contra los animales», explican desde de la organización.
Este evento se realizó en este 2024 por cuarta ocasión, participando ciudades de todos los continentes. Con el eslogan “Nuestro Planeta. El de ellos también.”, en el año 2011 organizaron el primer evento únicamente en la ciudad de Nueva York, y a partir de ese año NARD se volvió en una tradición, y se fueron uniendo a la conmemoración año tras año, ciudades de Estados Unidos, y posteriormente de Europa, Asia, América Latina, Oceanía y África para luchar en defensa de todas las especies de animales sin distinción.
POR LA LIBERACIÓN DE TODAS LAS ESPECIES
A lo largo de la manifestación, se realizó una ceremonia conmemorativa para rendir homenaje a los miles de millones de animales que mueren por manos humanas cada año.
Al finalizar la marcha se leyó un manifiesto para pedir el fin del especismo, además posteriormente tuvo lugar un cubo de la verdad mostrando con pantallas y carteles vídeos impactantes y una línea silenciosa en otro lugar.
A este activismo por los derechos de todos los animales se han adherido colectivos como Animal Save (València y Dénia), Youth climate Save Valencia, Animanaturalis, AACME y el refugio de perla, además de otras personas antiespecistas a nivel individual.
«El pasado 2 de junio se celebró el NARD (Día Nacional de los Derechos de los Animales en Benidorm (Alicante) con una participación de más de medio centenar de activistas. La manifestación y los dos actos de concienciación vegana, se desarrollaron con total normalidad y causando gran atención e interés a todos los viandantes. Promovemos el veganismo por un mundo sin explotación animal», ha declarado Gunilla, activista por los derechos de los animales y parte de la organización de NARD.
Desde el movimiento antiespecista invitan a la sociedad a reflexionar cambiando sus hábitos y excluyendo a los animales de la alimentación, vestimenta, entretenimiento, experimentos o cualquier otra forma en la que sean utilizados aprovechando para agradecer la labor altruista que llevan a cabo los santuarios de animales.
Además, señalan que su lucha es únicamente por los derechos de todos los animales, pero que en cuanto a la alimentación el cambio de hábitos también evitaría una de las mayores causas de la crisis climática, problemas de salud y hambre en el mundo añadiendo que el mercado de los productos veganos ha evolucionado mucho y que además de descubrir otros sabores, explican que cualquier receta de toda la vida se puede hacer de manera idéntica con productos vegetales de proximidad disfrutando del sabor y de la textura sin contribuir al sufrimiento de los animales o comprar los productos ya elaborados en versión vegana.
Algunos de los carteles denunciaban que miles de animales son ejecutados cada segundo para consumo humano sin contar la larga lista de animales marinos que son ejecutados mediante la lenta y agónica asfixia suponiendo las redes de pesca casi la mitad de plásticos en el mar que provocan la muerte de otros muchos animales.
«Todos y cada uno de los animales utilizados por los seres humanos son condenados a una vida impuesta de miseria de principio a fin, pues sufren desde su primer aliento hasta el último sin tener la posibilidad de escapar y de hecho, muchísima gente nos confiesa que no sería capaz de matar al animal o siquiera de presenciarlo», denuncian en un comunicado.
Por último, recalcan la necesidad de inculcar desde la infancia valores antiespecistas que eviten la discriminación, enseñando el respeto a todas las especies de animales.