Aumenta la presión para prohibir la exportación de animales vivos en el Día Internacional de Concienciación Llamamiento a los países para que sigan el ejemplo de Reino Unido y prohíban el comercio cruel de animales vivos, mientras los activistas participan en una acción masiva en línea. 
La Fundación Igualdad Animal pide al Gobierno de España que siga los pasos de Reino Unido y ponga fin a la exportación de animales vivos.  

VIDEO CAMPAÑA
VÍDEO BRUTO PARA MEDIOS
PÁGINA WEB Y PETICIÓN

14/06/2024
En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Prohibición de las Exportaciones de Animales Vivos, que se celebra el 14 de junio, se pide a ciudadanos y activistas de todo el mundo que defiendan a los animales pidiendo que se prohíban las exportaciones de animales vivos de granja en todo el mundo.

Cada año, millones de animales vivos -entre ellos terneros, ovejas y cerdos- son transportados por carretera, ferrocarril, mar o aire a través de continentes en viajes que duran días e incluso semanas. Sólo desde la UE se exportan más de cuatro millones. Durante este tiempo, a menudo soportan condiciones horribles como el hacinamiento y temperaturas extremas que les causan un enorme dolor y angustia.

Hace apenas unas semanas, Gran Bretaña introdujo la prohibición de exportar animales vivos para engorde y sacrificio, y Australia anunció la prohibición de exportar ovejas vivas por mar a partir de 2028. Nueva Zelanda introdujo una prohibición de las exportaciones de animales vivos en abril de 2023, pero esta legislación está actualmente en peligro ya que un nuevo gobierno de coalición ha prometido derogar la ley. En Brasil, el tribunal federal también dictaminó el año pasado que no se exportaran animales vivos desde los puertos del país.

Estos gobiernos han tomado medidas en respuesta a las campañas de ciudadanos preocupados y defensores del bienestar animal en todo el mundo, y se está generando un impulso para actuar en otros lugares.

 «En todo el mundo, la marea está cambiando. Los gobiernos se están dando cuenta de la crueldad innecesaria que esta industria bárbara inflige a millones de animales sensibles transportados cada año por todo el mundo como si fueran mercancías». Manifiesta Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal, y añade:  «Gran Bretaña ha introducido una prohibición, y otros países, como Australia, Nueva Zelanda y Brasil, han tomado medidas para acabar con él, pero se necesitan muchas más medidas para que este comercio pase a los libros de historia de todo el mundo. Nuestro mensaje es claro: pedimos a la Comisión Europea y al Gobierno de España y a todos los gobiernos del mundo que pongan fin a este comercio vil e innecesario».

La revisión exhaustiva de la legislación sobre bienestar animal prometida por la UE ofrecía esperanzas de prohibir las exportaciones de animales vivos, pero el año pasado la Comisión desaprovechó la oportunidad de pasar a un comercio exclusivamente de canales, anunciando sólo ligeras modificaciones de la normativa sobre transporte.

Y ello a pesar de que un nuevo informe publicado por Compassion in World Farming y Eurogroup for Animals demuestra que unos registros oficiales inadecuados y engañosos ocultan el verdadero horror y la magnitud del comercio de larga distancia de animales de granja en la UE.

El informe revela detalles inquietantes sobre la magnitud del sufrimiento que padecen cada año unos 44 millones de reses, ovejas y cerdos de granja, con viajes de hasta tres semanas hasta Brasil, Vietnam y Nigeria.

Dame Joanna Lumley, patrona de Compassion in World Farming, que apoyó durante muchos años la campaña para prohibir las exportaciones de animales vivos de Gran Bretaña, manifiesta:

«Estoy encantada de que nunca más se exporten animales vivos de granja en largos y horrendos viajes desde Gran Bretaña para ser engordados o sacrificados. Ahora el resto del mundo debe seguirnos».

Este es el noveno día anual consecutivo de concienciación, organizado por Compassion in World Farming, y se insta a los ciudadanos a compartir un vídeo que ilustra el verdadero horror que experimentan los animales de granja cuando son transportados en viajes largos. El vídeo recoge algunos de los sufrimientos que padecen estos animales, como estrés, deshidratación, agotamiento, sobrecalentamiento y lesiones.

También son vulnerables a catástrofes a bordo, como incendios, hundimientos de buques, brotes de enfermedades, condiciones climáticas adversas y bloqueos de rutas comerciales, como ocurrió recientemente cuando el MV Bahijah fue devuelto a Australia debido al conflicto en Oriente Medio, con más de 16.000 reses y ovejas que pasaron meses a bordo del buque. A su llegada, los animales pueden sufrir una muerte inhumana en su destino final, en países donde no existen leyes de sacrificio que los protejan.

En este Día Internacional de Concienciación sobre la Prohibición de las Exportaciones Vivos, se insta a la gente a defender a los animales compartiendo el vídeo en las redes sociales con el hashtag #BanLiveExports.

Recientemente, la Fundación Igualdad Animal publicó un nuevo reportaje con imágenes de Animal Welfare Foundation que denunciaba la crueldad de la exportación de animales vivos.

España es uno de los mayores exportadores de bovinos vivos de Europa [1] y el segundo de ovejas del mundo, por detrás de Rumanía. Cuando Australia endureció los requisitos de bienestar animal para la exportación en el año 2011, el territorio español vio una oportunidad de negocio: las actuales políticas agrícolas —o la falta de ellas— facilitan su actividad.

Las condiciones durante estos viajes varían en función de muchos factores, como el tamaño del envío, el medio de transporte (carretera, ferrocarril, mar o aire), el diseño y equipamiento del vehículo, la época del año (temperatura) y la duración (los viajes a terceros países pueden durar a veces semanas). El transporte de animales, especialmente a largas distancias, puede causar graves problemas de bienestar. Las pruebas, como los dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) [2], sugieren que los animales transportados vivos están expuestos a estrés durante la carga y descarga; pueden sufrir hambre, sed, agotamiento y falta de espacio y descanso durante el tránsito.

Igualdad Animal reclama que España prohíba el transporte de animales fuera de la UE

Igualdad Animal reclama que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, Animal Welfare Foundation e investigaciones propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España. La petición reclamando al Gobierno el fin de la exportación de animales vivostiene ya más de 50.000 firmas

El bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).

[1] Datos Exportación de Animales Vivos desde España 

[2] https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1966

Notas para los editores:

El 14 de mayo, en Gran Bretaña, la Ley de Bienestar Animal (Exportación de Ganado) pasó su fase final en el Parlamento, tras 50 años de campaña de Compassion in World Farming, otras ONG y simpatizantes.La fecha del 14 de junio se eligió para recordar la tragedia de la exportación de animales vivos ocurrida ese mismo día en 2015, cuando 13.000 ovejas perdieron trágicamente la vida durante un largo viaje por mar desde Rumanía a Somalia. Durante el trayecto, miles de ovejas murieron por deshidratación, inanición y agotamiento.Compassion in World Farming fue fundada en 1967 por un ganadero lechero británico que quedó horrorizado ante el desarrollo de la ganadería intensiva industrial. Hoy Compassion es la organización líder en bienestar de los animales de granja, dedicada a acabar con la ganadería industrial y conseguir una alimentación humana y sostenible. Con sede en el Reino Unido, tenemos oficinas en toda Europa, Estados Unidos, China y Sudáfrica.

Sobre Igualdad Animal:

Igualdad Animal es una organización internacional de defensa de los animales de granja presente en España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Brasil e India que cuenta con más de cuatro millones de simpatizantes en redes sociales y que trabaja a través de la sensibilización, concienciación e investigación con el objetivo de promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.
Espacio Publicitario

Deja un comentario