Espacio publicitario

Los empleados de la empresa Ainair se manifestaron ayer jueves en la entrada de Navantia San Fernando debido al retraso en el pago de sus salarios. No es la primera vez que han expuesto públicamente este grave problema y su inquietud por la situación de la compañía, que tiene su sede en Vizcaya y se encarga de la fabricación y montaje de bloques de la patrullera que se está construyendo en los astilleros de San Fernando para Marruecos, proyecto que actualmente está detenido.

Portavoces de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) han informado que alrededor de 90 trabajadores están afectados por esta situación, ya que no han recibido su sueldo. «La empresa no puede hacer frente a los pagos, lo que podría llevarla a declararse en concurso de acreedores», alertan.

Ainair apareció en la lista de morosos publicada por Hacienda de Vizcaya el 31 de diciembre de 2023, un hecho del que varios medios se han hecho eco en los últimos meses, y debe más de un millón de euros. Esta empresa vasca tiene asignada la fabricación y montaje de bloques del patrullero que se construye en los astilleros para Marruecos.

Este no es el primer caso de una empresa con dificultades. Los representantes sindicales lamentan que «Navantia priorice adjudicaciones basadas en el precio más bajo en lugar de elegir opciones que ofrezcan mayores garantías, como el respeto a los derechos laborales, el cumplimiento de los plazos de entrega y la ausencia de conflictos».

El pasado 10 de octubre, los trabajadores y trabajadoras de Ainair, subcontratista que opera en los Astilleros de Navantia en San Fernando, llevaron a cabo una huelga y bloquearon la carretera de acceso al astillero. Esta huelga se realizó conjuntamente con la plantilla fija de Navantia, que está en proceso de negociación de su convenio, y fue respaldada por casi todos los empleados de las otras subcontratas.

«Como es habitual, Navantia, aunque estaba al tanto de la situación, no ha buscado una solución. De acuerdo con la ley, Navantia debería asumir el pago de los salarios de estos trabajadores de manera subsidiaria si Ainair no lo hace», reclaman.

Espacio Publicitario

Deja un comentario