La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha firmado el decreto que reforma los artículos 3.º, 4.º y 73.º de la Constitución mexicana, modificaciones previamente aprobadas por unanimidad en el Congreso de la Unión y ratificadas por la mayoría de los congresos estatales.

La organización internacional Igualdad Animal considera estas reformas como históricas, por las que ha estado trabajando dentro de su campaña «Animales a la Constitución».  GOBIERNO MEXICANO PUBLICA CUATRO DECRETOSCAMPAÑA ANIMALES A LA CONSTITUCIÓN4/12/2024
La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo ha firmado el decreto que reforma los artículos 3.º, 4.º y 73.º de la Constitución mexicana, modificaciones previamente aprobadas por unanimidad en el Congreso de la Unión y ratificadas por la mayoría de los congresos estatales. [1]

Este decreto ha sido enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación, y las reformas entrarán en vigor el 3 de diciembre de 2024.

Desde entonces, los principios incluidos en la Constitución serán esenciales para garantizar la protección de los animales, obligando al Estado a actuar en consecuencia.

«Por primera vez, nuestra Constitución reconoce a los animales y establece la obligación de protegerlos. Esto marca un cambio de paradigma, ya que las nuevas generaciones crecerán en un país que reconoce su importancia», ha manifestado Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.

Cambios en la Constitución y su impacto

La reforma incluye la protección animal en tres artículos clave de la Constitución:

Artículo 3.º: Los planes educativos de la enseñanza básica deberán incluir contenidos sobre protección y cuidado de los animales.

Artículo 4.º: El maltrato animal queda prohibido. El Estado está obligado a garantizar su protección, conservación y trato adecuado.

Artículo 73.º: Se otorgan competencias al Congreso de la Unión para legislar sobre protección y bienestar animal, incluyendo la creación de una Ley General de Protección Animal.
Estos cambios no solo representan un avance legislativo, sino también una oportunidad para desarrollar políticas públicas que integren de forma efectiva la protección animal.«La aprobación de estas reformas refleja el compromiso de la sociedad mexicana por avanzar hacia un trato más justo hacia los animales», ha manifestado Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México.Desde 2021, más de 140.000 personas, junto a organizaciones y activistas, se movilizaron para lograr esta inclusión en la Carta Magna.«Este logro es resultado del trabajo conjunto de miles de personas que han luchado incansablemente por los derechos de los animales.

Grupos como Protectores de Animales han desempeñado un papel clave, organizando más de 82.000 acciones tanto presenciales como digitales, incluyendo manifestaciones y campañas de sensibilización», ha manifestado Cecilia Ortuño, Coordinadora de campañas de Igualdad Animal México.

[1] Sheinbaum firma decretos para la protección social, educación y vivienda en México
Espacio Publicitario

Deja un comentario