Las diputadas del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Rita Bosaho y Marta Sibina, ambas representantes en la Comisión de Sanidad del Congreso han presentado una batería de cuestiones dirigida al Gobierno del Partido Popular para que el Ministerio de Sanidad se pronuncie sobre la “medicalización” como fenómeno social y sanitario.
Según ha declarado Bosaho “es necesario contribuir a la información sobre los problemas derivados del uso de medicamentos, aportando elementos para un pensamiento crítico sobre el proceso actual de medicalización de la vida cotidiana en el que todos y todas estamos inmersos”.
Las parlamentarias manifiestan en su exposición de motivos que “la medicalización de la vida diaria se ha convertido en un fenómeno que no solo incrementa la demanda de los servicios sanitarios sino que, sobre todo, puede repercutir en un empeoramiento de la salud de la población al hacerles pasar por cascadas diagnósticas y terapéuticas innecesarias, así como incrementar las cifras de sobrediagnóstico y sobretratamiento”.
Asimismo, consideran que “la medicalización está estrechamente vinculada al lucro de las empresas que lo fomentan y a la inoperancia de los sistemas sanitarios y las instituciones que no orientan sus políticas públicas hacia la desmedicalización de los procesos que no deberían estar centrados en la asistencia sanitaria”.
Ante las dimensiones que va adquiriendo el problema, las diputadas Bosaho y Sibina han dirigido las siguientes preguntas al Gobierno:
• ¿Cuál es el posicionamiento del Ministerio acerca de la medicalización como fenómeno social y sanitario?
• ¿Considera el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que el abordaje de la medicalización como asunto de salud pública debería ser objeto de una campaña a nivel ministerial?
• ¿Se tienen datos epidemiológicos de los casos de sobrediagnóstico y sobretratamiento que puedan ocurrir en nuestro país?
• ¿Cuál cree el Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad que debe ser el marco de relaciones de los profesionales sanitarios con la industria farmacéutica?
• ¿Cuál es su postura acerca de la visita médica que se realiza en horario laboral en centros públicos con el fin de incrementar las ventas de medicamentos más allá de la evidencia científica?
• ¿Cuál es la postura del Ministerio acerca de campañas como All Trials que reclaman la total transparencia en la publicación de los resultados de los ensayos clínicos de medicamentos para tratar de atajar, de este modo, el sesgo de publicación que hace que una gran parte de los resultados de investigación no se publiquen, quedando esa parte del conocimiento oculta?