Espacio publicitario

La diputada el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, presentó en febrero la Proposición No de Ley sobre Creación del  Bono Joven y el Plan de Acceso al Cine

El Secretario de Estado de Cultura, ha incluido en el Plan de Cultura 2020. parte de la propuesta de Pastor, concretamente la que hace referencia a la digitalización de salas de cine en pequeñas poblaciones rurales y urbanas que habían perdido sus salas de exhibición.

Para Rosana Pastor se trata de “una inclusión positiva porque una medida de estas características aporta aire fresco a un plan que podríamos calificar de inmovilista, bien intencionado, pero con poco fuste”. El Ministerio -añade la diputada- niega una partida presupuestaria para paliar los estragos de la subida desproporcionada del IVA en 2012, a pesar de los cantos de sirena sobre la recuperación económica y quiere que sean las distintas administraciones con el apoyo del ICO las que asuman financiación de esta medida.

Pastor advierte que “en España se han cerrado 400 pantallas de cine y se han perdido el 13% de los puestos de trabajo directos en el sector de la exhibición, a los que habría que añadir los de producción, distribución y otros sectores indirectos”. Asimismo, recuerda que “en pequeños y medianos municipios y principalmente en las zonas rurales se ha asistido al cierre y desmantelamiento de las salas de cine, ante la imposibilidad de hacer frente a una necesaria modernización, que fatalmente coincidía con una caída en picado de los ingresos de taquilla, inicialmente a consecuencia de la crisis y posteriormente agravada con el incremento de un 13% en los impuestos”.

El ‘Plan Cultura 2020′ del Ministerio de Cultura recoge las aportaciones hechas por los diferentes grupos parlamentarios, entre ellas la propuesta de la diputada valenciana. La medida presentada por Pastor tiene por objeto garantizar la llegada de la cinematografía en condiciones de equidad a toda la ciudadanía y en el plan del Ministerio figura en los siguientes términos “favoreciendo la distribución y exhibición de películas -en núcleos rurales y urbanos pequeños- mediante acciones conjuntas con las administraciones autonómicas y locales, el Instituto de Crédito Oficial y agentes culturales públicos y privados”.

Una iniciativa que según explica la diputada de Podemos estaba originalmente prevista a cargo de los presupuestos generales del Estado y se dotaría con una cantidad equivalente al 10% de lo que recauda el Ministerio de Hacienda por el IVA de las salas de cine. La taquilla del cine aportó a las arcas del Estado, en concepto de IVA del ejercicio 2016, un total de 596.666.529 millones de euros.

Espacio Publicitario

Deja un comentario