Espacio publicitario

Más de 500 organizaciones de todo el país se suman al grito unánime del feminismo valenciano
El movimiento feminista declara el estado de alerta máxima contra la violencia machista
Una jornada histórica para exigir 120 millones de euros a los PGE2017

“Destinar 46 céntimos de euro por mujer a la lucha contra las violencias machistas, demuestra que no hay un compromiso real del gobierno del Estado para erradicar la violencia que nos está costando la vida a las mujeres y nuestros hijos e hijas”.

El movimiento feminista valenciano ha declarado el estado de alerta máxima contra la violencia machista, en un pleno histórico celebrado esta tarde en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia. Hoy el feminismo valenciano ha movilizado más de 550 organizaciones sociales -86 de Valencia- y más de 150 cierres en ayuntamientos de todo el país y ha lanzado un grito unánime al gobierno español para exigir un compromiso real y efectivo en la lucha contra el machismo, la causa directa de la violencia por la cual, sólo este año, 34 mujeres y 6 menores han sido asesinados.

El feminismo dice basta a las palabras institucionales y exige hechos claros y concretos consignados presupuestariamente. “La ciudadanía tiene que saber que el actual Pacto de Estado contra la violencia de género es una gran mentira que sólo tiene asignado un 0’01% del presupuesto estatal, una burla inaceptable a todas las mujeres”, señala la organización.

En una sesión plenaria histórica, exclusivamente integrada por mujeres, se ha aprobado por unanimidad instar el Gobierno del Estado a aumentar la asignación destinada a la lucha contra la violencia machista y las políticas de Igualdad en los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 en 120 millones de euros. Y destinarla expresamente a la partida 460 de transferencias a las Corporaciones Locales (incluida en el programa 232C “Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género”) porque es la puerta de acceso a todo el sistema -por esta razón la acción se ha realizado en los Ayuntamientos-. Exigimos que se transfieran directamente a las Corporaciones Locales para que presten la atención jurídica, psicológica y social especializada y de proximidad a las víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, entendiendo por tales, como establece el Convenio de Estambul, no sólo las agredidas por su pareja o expareja, y que sea una financiación plurianual, para prestar los servicios públicos estables con plantillas públicas estables, para la atención eficaz a cada víctima, y para la cooperación con los juzgados, fuerzas de seguridad, centros educativos y de salud y otras instituciones en la prevención y asistencia a las víctimas.

A pesar de que la violencia contra las mujeres ha aumentado considerablemente, la cuantía asignada a “Actuaciones para la prevención de la violencia de género”, prevista en el proyecto de PGE para 2017 es un 2’2 % inferior a la de 2010. Y el programa de “Igualdad entre mujeres y hombres” es un 41’2% menor que el 2010, congelado en 19.741.840 €. Los 51’4 millones de euros que suman representan sólo el 0’01 % del importe del proyecto de PGE para 2017, un porcentaje ridículo para el anunciado Pacto de Estado contra la Violencia de Género “que nace muerto si no hay fondo para su aplicación”.

“Destinar 46 céntimos de euro anuales por mujer a la lucha contra las violencias machistas demuestra que no hay un compromiso real del gobierno del estado para erradicar la violencia que nos está costando la vida a las mujeres y nuestros hijos e hijas. Una sociedad madura no puede tolerar estas iniciativas de maquillaje político y manifestamos nuestro rechazo a la pasividad criminal de los poderes públicos”.

Además, no se prevén recursos ni en el Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad ni en el de Educación para la aplicación de los artículos 4, 6, 7, 8 y 9 de la Ley Integral de 2004, que obligan a incluir la igualdad en los programas y materiales del sistema educativo, dar formación inicial y permanente al profesorado, asegurar una persona responsable de igualdad en los Consejos Escolares y que la Inspección informe sobre su cumplimiento.

La movilización #19JAlertaFeminista ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Valencia alrededor de cien organizaciones de Valencia que han participado en una jornada de concentración reivindicativa. En el interior del Hemiciclo se ha dado lectura a una moción y a la aprobación por unanimidad del presupuesto de 120 millones de euros que se exige en los PGE. Se ha desarrollado también una potente performance para rendir homenaje y visibilizar a las 34 mujeres y 6 menores asesinados este año y evidenciar la magnitud de la violencia machista.

En la sesión plenaria se han evidenciado ausencias llamativas como el grupo municipal del PP y el de Ciudadanos. Todos los grupos municipales estaban invitados.

Entre las más de 500 adhesiones recibidas de todo el país se encuentran colectivos feministas, partidos políticos, sindicados, organizaciones y entidades sociales y cívicas y más de 100 ayuntamientos de todo el estado, entre ellos más de 60 del País Valenciano, incluyendo Alicante, Castelló, València, Madrid, Barcelona, Córdoba, Oviedo o Ceuta.

Espacio Publicitario

Deja un comentario