ROSANA PASTOR “LA POLÍTICA DE INCENDIOS DEL GOBIERNO HA FRACASADO PORQUE SIGUE PONIENDO EL ACENTO EN LA EXTINCIÓN Y NO EN LA PREVENCIÓN”

0
63
Espacio publicitario

La Comisión Extraordinaria de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha celebrado hoy para abordar el tema de los incendios forestales a propuesta del Grupo Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea con el apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos y ERC. La petición fue registrada por la diputada valenciana Rosana Pastor durante el incendio de la Sierra Calderona.

Rosana Pastor ha manifestado ante la Comisión que “la actual política de prevención y extinción de incendios forestales no se adecúa a la realidad porque los incendios están generando ahora mayores daños y mayor devastación. Los planes de extinción de incendios del Gobierno son obsoletos y no responden a la nueva tipología de los grandes incendios forestales convectivos y de cuarta y quinta generación cuya virulencia y complejidad hemos comprobado recientemente en Doñana en la provincia de Huelva y en la Sierra Calderona, en término de Gátova en Valencia”.

Pastor ha subrayado que “si bien ha habido un descenso en el número de incendios forestales en la última década no puede hacernos olvidar la gran cantidad que se produce cada año en toda la geografía española. Una cifra terrible: cerca de doce mil quinientos incendios al año”. A este respecto ha añadido que “lo más preocupante es que el tamaño de los grandes incendios forestales no deja de crecer. Hemos pasado de las mil cuatrocientas hectáreas a las mil ochocientas por incendio. Incendios cada vez más grandes y más destructivos, que ya no se circunscriben exclusivamente a la época estival sino que cada vez más se generan durante todo el año. Es la consecuencia del cambio climático pero también de las graves carencias en las políticas forestales y de desarrollo rural”.

En lo que llevamos de año, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 19 de julio de 2017, se han producido un total de 7.791 incendios forestales, de los cuales más de 4.400 no han pasado de la categoría de conatos. Según ha destacado Pastor “hemos sufrido 8 grandes incendios forestales. Esto significa que en la serie histórica entre el año 2007 y 2017 estamos ante el segundo año de mayor incidencia. Pero también significa que la política de incendios forestales sigue poniendo el acento en la extinción y no en la prevención”.

La diputada valenciana se ha referido a las condiciones laborales de los efectivos que trabajan en las campañas de incendios forestales y ha advertido que “están muy lejos de ser las adecuadas. La precariedad en una profesión de alto riesgo y con tan altos índices de siniestralidad resulta muy preocupante y requiere soluciones urgentes para poder acometer de manera global la situación. El reconocimiento de la categoría profesional de los bomberos forestales encuadrados en el código 8425 (Protección civil) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas es básica para equiparar las condiciones en todo el estado y mejorar la situación”.

Además de la Ministra Isabel García Tejerina también han comparecido el Subsecretario de Estado del Ministerio de Interior y Presidente del Comité de Coordinación de Incendios Forestales y el Director General de Protección Civil y Emergencias. La intervenciones han sido seguidas desde el Congreso por representantes de diversos colectivos relacionados con la gestión de Incendios Forestales invitados por el Grupo Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea.

A finales de junio y ante el incendio de la Sierra Calderona la diputada Rosana Pastor registró en el Congreso la petición de comparecencia de la Ministra García Tejerina y otros representantes de la Administración para que explicasen de cuáles han sido las actuaciones y cuáles son los planes del Gobierno en materia prevención de incendios forestales.

Espacio Publicitario

Deja un comentario