Espacio publicitario

A petición de los Grupos Parlamentarios Confederal de Unidos Podemos, En
Comú Podem, En Marea y el de Esquerra Republicana el ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis ha comparecido esta tarde en comisión para dar explicaciones sobre su estancia en la embajada española en Ecuador durante las vacaciones y acompañado por su familia.

Tras la breve exposición efectuada por el titular de Exteriores, el diputado por Alicante, y portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea en la Comisión de Asuntos Exteriores, Txema Guijarro ha interpelado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre la utilización que presuntamente hizo de los servicios y recursos de la Embajada de España en Ecuador con fines propios y de su familia a principios del pasado mes de agosto. Según ha manifestado Guijarro
después de haber escuchado al ministro persisten las muchas dudas que albergamos sobre su estancia en Ecuador y tampoco ha despejado la confusión política sobre la naturaleza del viaje, seguimos sin saber si fue de placer o si fue de trabajo, si fue de ocio o de negocio”.

Guijarro ha dirigido una serie de preguntas al ministro Alfonso Dastis en la Comisión de Asuntos Exteriores celebrada en el Congreso. Las cuestiones formuladas por secretario general del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos se han centrado en torno a tres aspectos esencialmente: en primer lugar sobre el interés que mantiene el Ministro en la relación bilateral con Ecuador, sobre la naturaleza del viaje y por último sobre el uso que presumiblemente hizo de los recursos de la embajada española en el citado país.

En relación a los recursos Txema Guijarro ha puesto el acento en todo “el uso al margen de lo necesario en un viaje oficial” y en esta línea ha reclamado aclaraciones sobre la utilización de algún servicio diplomático u oficial para los desplazamientos dentro del Ecuador en caso de haber utilizado vehículos, también le ha inquirido por si alguien de la familia utilizó algún recurso diplomático al margen de lo necesario para un encuentro oficial para desplazarse dentro del Ecuador, si se montó dispositivo de seguridad con motivo de este viaje y si por parte del gobierno ecuatoriano se le proporcionó al ministro español algún tipo de seguridad durante su estancia vacacional.

Sobre la naturaleza del viaje, Guijarro ha pedido a Dastis que aclare si en la información oficial que trasladó el Ministerio a la embajada figuraba la previsión de reuniones oficiales, qué temas fueron abordados. A este respecto le ha preguntada “si con la canciller ecuatoriana trató la posible colaboración de ambos gobiernos en la promoción de un instrumento vinculante de derechos humanos y empresas transnacionales que se esta desarrollando en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra”, un tema que añadido es de sumo interés para Unidos Podemos.

Por último, Txema Guijarro se ha interesado por las relaciones entre el embajador y el ministro teniendo en cuenta que el nombramiento de Carlos Abella de Arístegui como embajador español en Quito fue a propuesta del propio Alfonso Dastis. Sobre este extremo el diputado ha manifestado “que es bueno saber el tipo de relación que existe para analizar la ética y la estética del tema que nos ocupa, pero lo que si que parece muy feo es nombrar al embajador para que luego te invite de vacaciones. Le pido que asuma responsabilidades y a resarcir los gastos ocasionados”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario