PODEM SE REÚNE CON LOS SINDICATOS DE FGV

0
33

Pilar Lima, senadora y responsable del Área de Sociedad Civil del Consejo Ciudadano y Antonio Montiel, diputado en Les Corts, han mantenido una reunión con los sindicatos de FGV

Antonio Montiel, diputado autonómico y Pilar Lima, senadora y responsable del Área de Sociedad Civil del Consejo Ciudadano Valenciano, se han reunido esta mañana con los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de la provincia de València, en concreto de UGT, SIF, SCF, CCOO, convocantes de los paros previstos, además de SF y CGT.

El encuentro se produce a raíz de la fuerte conflictividad laboral dentro de la empresa pública de transporte, con paros intermitentes convocados, en principio, hasta noviembre. La principal piedra de toque entre representantes de los trabajadores y la gerencia de la empresa se sitúa en el marco del proyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria, aprobado el pasado viernes y que nació como petición de la Comisión de Investigación del Accidente de Metrovalencia, que los sindicatos temen se convierta en la puerta abierta para la liberalización de un sector estratégico y la pérdida de derechos laborales adquiridos.

En concreto, detectan lo que consideran una “amplísima atribución de poderes” a la futura Agencia Valenciana de Seguridad, nombrada íntegramente por el Govern, y que creen puede entrar en conflicto con los acuerdos ya alcanzados en el seno de la compañía entre sindicatos y gerencia. La indefinición clara de los límites de estos poderes facilitaría enormemente, a juicio de los y las representantes sindicales, la capacidad de recorte de derechos de un eventual operador privado en caso de producirse la externalización de más servicios.

Tanto Pilar Lima como Antonio Montiel han escuchado con atención los argumentos de los trabajadores y trabajadoras, manifestando su sorpresa al constatar que, a diferencia de lo asegurado por los representantes del Consell en la negociación del proyecto de Ley, la participación de los y las representantes sindicales en su elaboración había sido circunscrita, en sus propias palabras, “a cuatro reuniones en dos años.

Creemos que la Ley de Seguridad Ferroviaria es necesaria, pero creemos también que sería necesaria una regulación integral del sistema ferroviario en su conjunto“, ha comentado a la salida Antonio Montiel, “por tanto vamos a comenzar haciendo una pregunta parlamentaria en Les Corts y a partir de ahí vamos a coordinar las acciones para la defensa del derecho de los trabajadores de FGV a la negociación colectiva con la mejor ley para la mejor seguridad ferroviaria con el derecho al mejor servicio público de todos los valencianos y valencianas“.

Tenemos que velar por el sector público que está en proceso de desmantelamiento y privatización“, ha añadido Pilar Lima, que acudía en su doble condición de senadora y secretaria del área de Sociedad Civil del Consejo Ciudadano Valenciano de Podem, “por lo que debemos estar muy atentos a estos conatos liberalizadores. Tenemos que estar unidos para velar por él y mantenerlo.

Deja un comentario