• Ante los ataques violentos de grupos de extrema derecha en los actos del Día de la Comunitat celebrados en Valencia.

Los diputados  y diputadas valencianos de Grupo Parlamentario Unidos Podemos ECP-EM el Congreso han registrado hoy una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo del Partido Popular en las que exigen explicaciones sobre el dispositivo de seguridad en relación a los ataques violentos contra la ciudadanía valenciana  durante los actos de celebración del “9 d’Octubre”, Dia de la Comunitat Valenciana.

Las parlamentarias Rosana Pastor, Txema Guijarro, Àngela Ballester y Rita Bosaho, hacen referencia a los actos que se sucedieron a lo largo de la jornada en la Procesión Cívica de la mañana y continuaron por la tarde, en la Manifestación organizada y convocada por la “Comissió 9 d ‘Octubre” bajo el lema “SÍ al Valencià”.

Esta iniciativa en el Congreso se suma al conjunto de acciones presentadas desde el Congreso, Senado y Corts Valencianes dirigidas a garantizar el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía valenciana de expresión reunión y manifestación y a esclarecer las responsabilidades del Delegado del Gobierno en la Comunitat derivadas de esos graves incidentes.

Preguntas

Las preguntas dirigidas al Gobierno solicitan respuesta escrita:

  1. ¿Cuáles son las medidas que tomó la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para garantizar que la procesión cívica, que se celebra durante la mañana del “9 d’Octubre”, se desarrollase con la normalidad debida?
  2. Es un hecho constatado que en este acto se produjeron insultos y vejaciones, por parte de algunos sectores de público -en los laterales del recorrido- hacia los representantes de la ciudadanía, elegidos democráticamente y que una parte exaltada de participantes obligó a abandonar la procesión a parte de las ciudadanas y ciudadanos que participaban pacíficamente de la misma. ¿Qué conocimiento tiene la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana de dichas amenazas y vejaciones?
  3. ¿Qué medidas en materia de seguridad ciudadana adopta habitualmente esta Delegación del Gobierno para evitar que este tipo de agresiones queden impunes y se repitan  año tras año?
  4. ¿Cómo se concretan y se aplican de manera específica tales medidas?
  5. ¿A qué motivos achacan que tales medidas no surtan   ningún  efecto disuasorio?
  6. ¿Cuál ha sido el incremento del operativo -dado el contexto actual del proceso soberanista en Cataluña- destinado a velar por el correcto desarrollo de la procesión?
  7. ¿Cómo valora la Delegación del Gobierno que este operativo sirvió al propósito de garantizar la integridad de las y los asistentes a este acto  “cívico”?

 

En cuanto a la Manifestación tradicional, convocada por la Comissió 9 d’Octubre para la tarde del mismo día, dentro del ejercicio democrático  de la libertad de expresión de la ciudadanía y que contaba con el conocimiento y la comunicación pertinente por parte de la  Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana,   queremos preguntar:

  1. ¿Qué conocimiento obra en posesión de esta Delegación del Gobierno o qué comunicación de cualquier otra  convocatoria de manifestación y/o concentración, en el mismo lugar y con un lema diferente al de “Sí al Valencià”?
  2. En caso contrario ¿Qué argumentó puede ofrecer esta Delegación del Gobierno explicar la presencia de elementos descontrolados y violentos en el mismo lugar en el que iba a tener lugar una manifestación comunicada previamente y dentro de los cauces del puro ejercicio democrático?
  3.  ¿Qué mecanismos habilitó  la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para garantizar la seguridad de las y los asistentes a la manifestación organizada y convocada por la “Comissió 9 d’Octubre” , que previamente conocía esta  Delegación del Gobierno?
  4. Conocedor de la delicada situación ¿El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana considera que dio las instrucciones pertinentes para cumplir con el cometido y responsabilidad que este Delegado tiene asignado como garante de los Derechos Constitucionales y de velar por la seguridad de la población en la Comunitat Valenciana?
  5. A resultas de las agresiones protagonizadas por grupos violentos contra manifestantes en el libre ejercicio pacífico de su libertad de expresión, reunión y manifestación   ¿qué identificaciones y detenciones se han producido?
  6. ¿Qué conocimiento tiene la Delegación del Gobierno sobre la presencia de grupos organizados radicales de ultraderecha y de su responsabilidad en dichas agresiones?
  7. ¿Ha iniciado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana una investigación a partir del abundante material gráfico y audiovisual recogido por periodistas y ciudadanos y que circula libremente por las redes, para proceder a la identificación y detención de los violentos, que de manera incontrolada tomaron  las calles de Valencia?
  8. ¿Qué responsabilidad asume el Delegado del Gobierno su responsabilidad ante la presencia y ocupación de las calles por grupos violentos que derivaron en agresiones  físicas provocando la indefensión de la ciudadanía en la tarde del pasado 9 d’Octubre?

Deja un comentario