El grupo municipal popular de Paterna llevará al próximo pleno una moción para la creación de espacios “cardioprotegidos” y los programas para el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario (en adelante, DESA).
Espacio publicitario

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental, destacando entre ellas, la muerte súbita cardíaca, como resultado de una parada cardíaca secundaria principalmente a la fibrilación ventricular. Este ritmo cardiaco caótico representa entre el 75% y el 80% de las muertes súbitas de origen cardiaco y requiere de atención inmediata, ya que por cada minuto que se retrasa su tratamiento adecuado se reduce en un 10% la posibilidad de supervivencia de la persona que la padece.

Desde el Grupo Municipal entendemos que la correcta actuación ante una situación de parada cardiorrespiratoria ha de formar parte de una acción integral entre los distintos intervinientes en la cadena de supervivencia que garantice la continuidad asistencial, habiendo cuatro eslabones: reconocimiento de la situación de una víctima de parada cardíaca, activación inmediata de los servicios de emergencias sanitarias, inicio precoz de una reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación temprana mientras llegan los servicios sanitarios especializados para continuar la asistencia y trasladar al paciente a un centro sanitario, si procede.

Por todo ello instamos al Ayuntamiento de Paterna a establecer los programas de formación inicial y continuada para el uso del DESA por personal no sanitario. Así como que el Ayuntamiento haga un estudio para la implantación del DESA en centros educativos; estaciones de metro; instalaciones, centros o complejos deportivos; eventos públicos; y en el propio Ayuntamiento en condiciones aptas de funcionamiento y listo para su uso inmediato.

Finalmente, también solicitamos la colaboración con los profesionales del centro de salud, el consejo escolar municipal y los centros educativos del municipio, para que organicen y ofrezcan jornadas para el uso de desfibriladores DESA al personal docente y al personal municipal, y de forma preferente, a los miembros de la Policía Local y de protección civil.

Espacio Publicitario

Deja un comentario