• Aprobada en la misma Comisión una PNL sobre las Transiciones Profesionales en el sector de las artes escénicas.
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La diputada de Podemos por València, Rosana Pastor, ha defendido en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el retorno de la Dama de Elche a la ciudad donde se produjo su hallazgo, logrando además la aprobación de unas enmiendas por las que se estudiará la conversión del Museo de Arqueología y de Historia de Elche (MAHE) en una subsede del Museo Arqueológico Nacional y estudiar la viabilidad de proceder a una cesión permanente.

«Junto con el Misteri y el Palmeral, la Dama de Elche forma parte del conjunto identitario de la ciudad de Elche y su retorno ha sido reclamado históricamente y muy en especial a partir del centenario de su hallazgo», ha explicado la diputada, «y forma parte de  un conjunto arqueológico único de importancia fundamental que adquiere su pleno sentido junto con el resto de hallazgos ilicitanos».

«Por ello consideramos crucial el retorno de la Dama a su lugar de origen enmarcado dentro de esos yacimientos arqueológicos, la Dama no es una pieza suelta que viene y que va,» ha reclamado Pastor, que ha defendido además la necesidad de proteger el resto del delicado patrimonio arqueológico ilicitano.

«En estos momentos el Mercado Central de Elche, de reconocido valor arquitectónico y para el que se ha solicitado su inclusión en el catálogo de edificios protegidos, se halla actualmente en peligro porque el ayuntamiento tiene prevista su venta a una empresa privada para que construya en su lugar y en el subsuelo colindante, parte de la antigua «Vila Murada», un centro comercial privado con un aparcamiento de 300 plazas,» ha explicado la diputada, que además se mostró «sorprendida y preocupada» de que una ciudad como Elche no tenga un arquitecto municipal con su equipo correspondiente encargado de velar por el patrimonio que posee.

Por todo ello, Podemos ha pedido en sus enmiendas que se cree un equipo para la correspondiente investigación científica del contexto estratigráfico de la ciudad y a fin de «ampliar el conocimiento del conjunto de yacimientos de la Edad del Hierro en el entorno geográfico del descubrimiento» y que se establezca una subsede del Museo Nacional de Arqueología en Elche, entendiéndola como «una decisión fundamental y que sirva para devolver a Elche una pieza imprescindible y que se entenderá mucho mejor en el contexto natural de su yacimiento.»

Aprobada una PNL de Podemos sobre las Transiciones Profesionales de artes escénicas

En la misma Comisión de Cultura ha sido aprobada por unanimidad una Propuesta No de Ley sobre las Transiciones Profesionales que ha sido definida por Rosana Pastor como «una proposición muy importante para el colectivo de de la música, danza, artes escénicas, circo y que incluiremos en la elaboración del Estatuto del Artista.»

«En España el perfil profesional de los artistas escénicos no está definido en el catálogo nacional de cualificaciones y por tanto la titulación oficial obtenida no responde a las necesidades de empleabilidad, movilidad y transición profesional que tendrán que afrontar en algún momento de su trayectoria,» ha reseñado Pastor, «por lo que es habitual que cuando un artista escénico intenta reciclarse suele recibir ofertas de nivel básico o en puestos que no requieren titulación o cualificación.»

La propuesta de Podemos inicia el proceso de definición de los perfiles  de artes escénicas para que que puedan acogerse a procesos de reconocimiento de la experiencia profesional, insta al Gobierno a participar en los proyectos europeos existentes de promoción de la Transición Profesional y «a dotar en definitiva al sector artístico español de las herramientas para que contribuyan como sector creativo al cumplimiento del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación y sus objetivos de promoción del talento, fomento de la empleabilidad y movilidad, que hagan nuestra sociedad más inclusiva, innovadora y reflexiva.»

«En el sector artístico,» ha explicado la diputada de Podemos, «la transición profesional es el momento en que una persona deja los escenarios o los rodajes para dedicarse a otra cosa. Es una especifidad que en principio parece ser sólo de profesiones físicamente muy exigentes, como la danza o el circo, pero que varios estudios de género demuestran que se produce también en las actrices a partir de los 35 o 40 años, produciéndose en muchos casos su expulsión de facto de la industria.»

Rosana Pastor ha descrito también el agravio comparativo que sufren las titulaciones relacionadas con las artes escénicas, ya que a pesar de contar con 10.000 horas de formación se obtiene sin embargo una titulación equivalente a la de técnico medio, un número muy superior al de otros entornos profesionales del mismo nivel, que requieren alrededor de 2500.

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