Guanyar Alcoi se lamenta que en los Presupuestos del Consejo no se incorpore ninguna de las infraestructuras necesarias para Alcoi

0
19

En abril de este mismo año, el Gobierno central del Partido Popular presentaba los presupuestos generales para lo que quedaba de año. Vicky Llàcer, coportavoz de Guanyar Alcoi y ahora regidora en el Ayuntamiento de Alcoi denunció que estos presupuestos suponían “una burla” para los alcoyanos al no constar en estos ninguna de las reivindicaciones en materia de infraestructuras de Alcoi. La coportavoz criticaba que no se había contemplado ninguna de las inversiones urgentes reclamadas durante los últimos años para eliminar puntos de riesgo en el trazado ferroviario de la línea Alcoi-Xàtiva y recordaba que Guanyar Alcoi reivindica “el compromiso que el Gobierno del Estado y la Generalitat adquirieron en 2009 para invertir 60 millones de euros en la modernización del trayecto y nunca se han llegado a cumplir. Ya está bien de propinas y de despreciar esta línea de tren. Ya está bien de inversiones millonarias en AVE que pasan por estaciones fantasma y que en cambio los alcoyanos tengamos una línea maltratada que ninguna administración, durante tantos años, se ha dignado a modernizar y cuidar mínimamente“.

El Presupuesto que está diseñando el Consejo valenciano no es más esperanzador con las reivindicaciones de los alcoyanos y alcoyanas ni tampoco de los vecinos y vecinas de las comarcas. En el presupuesto queda excluida la modernización de la línea de tren Alcoi-Xàtiva u otra de las últimas reivindicaciones, que es la finalización de la autovía proyectada entre l’Olleria y Gandia, que desde hace más veinte años está a la espera de ejecutarse.

La regidora de Guanyar Alcoi Vicky Llàcer señala que “ni los Presupuestos generales del Estado ni los del Consejo cumplen las expectativas mínimas, como tampoco responden a ninguna reivindicación en materia de infraestructuras de los vecinos y vecinas de Alcoi: ni se invertirá en la despreciada línea de tren Alcoi-Xàtiva, ni tampoco en el tramo entre l’Olleria y Gandia de la autovía inacabada, como tampoco hay ninguna inversión prevista para la reforma más que necesaria del Instituto Andreu Sempere“, se lamenta la regidora.

Se nos ha repetido desde el Gobierno local de Toni Francés que con este nuevo Gobierno de la Generalitat se acometerían las inversiones necesarias, pero ya vemos que esto no está siendo así. Si bien estamos viviendo un cambio político beneficioso para todas a raíz del Gobierno del Botánico, este está siendo insuficiente en algunas cuestiones, como en infraestructuras para los alcoyanos y alcoyanas y para la gente de la comarca“, explica Llàcer, que añade que “a pesar de que entendemos las dificultades de gestionar una autonomía en quiebra por la nefasta gestión del PP, no podemos dejar de exigir infraestructuras tan necesarias y tan reivindicadas desde hace tanto de tiempos como estas“.

LÍNEA DE TREN ALCOI-XÀTIVA

Vicky Llàcer recuerda que “continuamos reivindicando desde Guanyar Alcoi el compromiso que el Gobierno del Estado y la Generalitat adquirieron en 2009 para invertir 60 millones de euros en la modernización del trayecto y nunca se han llegado a cumplir. Este acuerdo se tiene que mantener, reivindicar y exigir a las partes que lo tomaron, no podemos continuar teniendo una línea de tren del siglo XX, por no decir del XIX. La lástima es que nos quedamos a solas en esta demanda, ni el PP lo reivindica, ni el PSOE o Compromís“.

AUTOVÍA CV-60

Una de las últimas reivindicaciones que tomaron carrerilla gracias a la movilización vecinal con más de 6.000 firmas, el apoyo de alcaldes, Ayuntamientos y otras entidades supramunicipales ha sido la finalización de la autovía CV-60 entre #Gandia y l’Olleria. Una obra proyectada desde hace dos décadas y que ayudaría a mejorar considerablemente las conexiones entre las comarcas interiores y la costa. La regidora se muestra crítica: “esta demanda ha sido totalmente desoída” y espera que el Consejo se comprometa a que “el año que viene se incluya en los Presupuestos para ejecutarlo durante esta legislatura“.

IES ANDREU SEMPERE

La plataforma ciudadana no ha querido olvidar la necesidad de reformar profundamente el instituto público Andreu Sempere que, tal como afirma la regidora, “desde hace muchos años espera una reforma muy necesaria para modernizarlo. Desde Guanyar Alcoi no nos hemos olvidado de esta reivindicación y continuaremos pidiendo la incorporación a los Presupuestos del Consejo de esta modernización del instituto“, concluye la regidora.

Deja un comentario