Esta Ordenanza de Accesibilidad Universal partió de la iniciativa de Podemos Discapacidad País Valencià, que Sí Se Puede Elda trajo a Pleno. Es una buena noticia que al fin haya sido redactada, pero lo más importante no es tanto su redacción como su aplicación.

Nos preocupa que el gobierno local no haya entendido lo que implica realmente la Accesibilidad Universal. Por ejemplo, hace unos días leímos en la prensa la siguiente afirmación del concejal de industria, Vicente Deltell, sobre la reforma del Jardín de la Música: “Una de las novedades es que la Casa Grande recupera su entrada principal, por la parte interna del jardín, con una gran escalinata. La parte trasera se habilitará como entrada libre de barreras arquitectónicas.” No podemos hablar de accesibilidad universal si alguno de sus accesos no está preparado para todo tipo de diversidad funcional. Todos tenemos los mismos derechos y no es de recibo que unos puedan acceder por la “estupenda” entrada principal y otros, por su discapacidad, tengan que hacerlo por la puerta de atrás.

Cualquier edificación debe ser accesible para todas las personas, ya sean padres con carritos de bebés, personas mayores con dificultad para caminar, personas con movilidad reducida, deficiencias sensoriales, etc. Llegamos tarde, pero esto no debería ser obstáculo para que se lo tomen en serio.

Deja un comentario