Espacio publicitario

Buenos días mi nombre es Juan Pedro González, miembro de la plataforma Paterna Accesible y promotor de la hasta ahora única “ruta en silla de ruedas por paterna” para concienciar a la gente de los obstáculos que la gente con diversidad funcional se encuentra día a día en Paterna y que les impiden hacer una vida igual que el resto de sus vecinos.

Ayer por la tarde fui a visitar el nuevo centro para mayores inaugurado hace unos días en Santa Rita y aunque ya me esperaba algo así no pude más que sorprenderme al comprobar in situ, que no hay ascensor para acceder a la planta superior.

Un señor muy amable, que se ofreció a enseñarme el centro con agrado, me estuvo comentando lo que había gastado el Ayuntamiento en el centro, nada más y nada menos que “!!!UN MILLÓN DE €!!!mas aparte el mobiliario, (¿y no da para un ascensor?). No pude evitar preguntarle por lo que en esos momentos persistía en mi cabeza “¿y el ascensor?” me respondió que lo de arriba era solo para la asociación de mujeres de Santa Rita y dejé ahí el asunto.

Hoy, después de analizar esta respuesta me pregunto…

Si una mujer en mí mismo estado (soy usuario de silla de ruedas) estuviera abajo jugando al bingo o al parchís y luego tuviera o simplemente quisiera ir arriba ¿qué ha de hacer? ¿Ha de salirse a la calle y subir una pendiente que para mí es bestial si quiere acceder? ¿Y si está lloviendo, o hay un viento fuerte, o un frío de los que te dejan las manos tiesas?

Quiero pensar que no se ha instalado un ascensor por motivos arquitectónicos, porque por dinero no será después de ese millón que ha soltado el Ayuntamiento, aunque a escasos días del 4 de diciembre, fecha en la que según la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social deberán haber desaparecido las barreras arquitectónicas de todos los espacios públicos y privados, para mí personalmente, la inauguración de un centro público que además está dedicado a la atención de personas mayores, que carezca de un ascensor, es más propio de un país de pandereta que de un gobierno serio.

No es costumbre mía hacer artículos públicos, pero en esta ocasión me ha parecido necesario hacer estos comentarios y estas preguntas para que las puedan tener en consideración el máximo número de personas posible y sobre todo nuestros representantes políticos que estuvieron en la inauguración.

Acceso a noticia de la inauguración

Juan Pedro Gónzalez
Miembro de la plataforma Paterna Accesible

Espacio Publicitario

Deja un comentario