La Comisión de Investigación ha sido suspendida días después de haber sido retomada tras permanecer inactiva varios meses.

La plataforma ciudadana y municipalista Totes amb Burjassot ha denunciado que la Comisión Informativa Especial de Investigación sobre determinados asuntos de la Policía Local ha sido suspendida a los días de haber retomado sus convocatorias. Dicha Comisión, que se constituyó el 27 de febrero de este año, dejó de convocarse en junio tras siete convocatorias, apenas cuatro meses después, justo cuando habían empezado las comparecencias. Ante las críticas e insistencias de varios grupos políticos de la oposición, volvió a convocarse para el 20 de octubre, retomando el trabajo paralizado cuatro meses atrás.

Sin embargo, el pasado 2 de noviembre, se suspendió la Comisión de Investigación sin previo aviso, cancelando la convocatoria prevista para el día siguiente. La explicación, dada por el propio Secretario de la misma, es que “debido al requerimiento de documentación por parte de la Fiscalía Provincial de Valencia relativo a los pagos, facturas y contratos celebrados por el Ayuntamiento desde 2007 a 2017, parte de los negociados de Intervención, Secretaria y Servicios Municipales están dedicando prácticamente en exclusiva a estos trabajos.” Por ello, “no se celebrará ninguna sesión de la Comisión de Investigación hasta que finalicen los mismos.” Sin embargo, para Totes amb Burjassot, uno de los impulsores de la propuesta que llevó a la apertura de la Comisión (junto a PP, C’s y EUPV, y finalmente secundada por PSOE y Compromís), que el Ayuntamiento de Burjassot esté siendo investigado por la Fiscalía, no impide que se celebre dicha comisión, puesto que el periodo de petición de información y documentación para la misma ya ha finalizado, y ahora se comenzaba con las comparecencias y las entrevistas, cuestión que no afecta en absoluto al trabajo del personal laboral y funcionario del ayuntamiento. Además, la investigación de la Fiscalía Provincial de Valencia versa sobre pagos por contratos realizados por el Ayuntamiento de Burjassot tanto finalizados como en vigor con hasta de diez empresas, un tema que, aunque grave, no guarda relación con la gestión de la Policía Local.

Desde Totes amb Burjassot recuerdan que la propuesta, si bien iniciada desde de la oposición, fue debatida y finalmente impulsada por todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento ante la existencia de asuntos, muchos de ellos graves, que requerían de una atención exclusiva, en relación a la Policía Local de Burjassot, su gestión y sucesos relacionados con la misma, por lo que denuncian que se paralice e instan al alcalde Rafa García y al presidente de la comisión Manuel Lozano a que la convoquen lo antes posible.

Deja un comentario