EL PSOE EXIGE QUE ORIHUELA SE ADHIERA AL PLAN EDIFICANT DE LA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN

0
60
La Generalitat destinará unos 700 millones de euros para que los Ayuntamientos acaben con las deficiencias en los centros públicos y que todos los alumnos/as tengan la posibilidad de estudiar en centros e institutos públicos de calidad.
Espacio publicitario

El concejal socialista José Hernández ha criticado duramente esta mañana la actitud del Partido Popular ante el Plan Edificant previsto por la Consellería de Educación para los años 2018- 2022, dotado con 700 millones de euros y que pretende en colaboración con los Ayuntamientos, acabar con las deficiencias de todos los centros públicos que dejó el anterior gobierno de la Generalitat del PP.

El edil ha manifestado que “hay que tener poca vergüenza y ser muy cínico para presentar mociones que exigen a Consellería que de forma inmediata se proceda a la ejecución de todas las necesidades educativas de los municipios y si no lo hacen, este Ayuntamiento solicitará la delegación de competencias”.

Así mismo Hernández se ha preguntado “¿Qué han hecho Vds. gobiernos del PP en Valencia y en Orihuela durante 20 años por eliminar los barracones? Por ejemplo el CEIP Playas de Orihuela que casi corresponden al siglo pasado, donde después de 14 años de barracones, generaciones de alumnos no han conocido unas instalaciones dignas en toda su etapa educativa. ¿Para dónde miraban cuando se producían despilfarros, sobrecostes y presuntas corruptelas por más de 1000 millones de euros en la construcción de colegios”.

El concejal ha explicado además que si bien la Conselleria de Educación sigue siendo la competente en esta materia, con este plan ofrecen la posibilidad de sumarse de forma voluntaria a todos los Ayuntamientos que lo deseen y así agilizar mejorar los centros escolares “los ayuntamientos que se sumen se harán cargo de los proyectos, contratación, dirección, certificación de la obra y elaboración de memorias valoradas, pero todo el coste económico corre a cargo de la Generalitat. Es un plan de choque para completar de forma rápida el mapa de infraestructuras educativas. ha insistido el socialista.

Al mimo tiempo la portavoz socialista Carolina Gracia ha añadido que “este plan tiene como objetivo conseguir que todos los alumnos/as de la Comunidad Valenciana tengan la posibilidad de estudiar en centros e institutos públicos de calidad y hasta el momento, ninguno de los más de 70 municipios con los que se ha reunido la Conselleria se ha negado a colaborar”.

Gracia ha dicho que el Ayuntamiento de Orihuela está citado en la Conselleria de Educación el próximo día 12 de diciembre para saber cuál es su posición “y lo que tenía que haber hecho el gobierno es informar a todos los centros sobre este plan y recoger todas sus necesidades para trasladarlas a la Consellería en esta reunión. Sin embargo lo que han hecho es una moción fruto del cabreo y que adjunta un listado de 20 propuestas de algunos centros educativos de la ciudad, pero que deja fuera a 10 centros. Entre ellos la Escuela de Bellas Artes, cuando están en unas condiciones lamentables, porque está apuntalada, no tienen calefacción, etc.

Es por ello que el PSOE ha presentado una moción para exigir al gobierno de Orihuela que se adhiera a este plan y además explica la portavoz socialista “le hemos adjuntado un listado con 113 propuestas para realizar con este plan, incluyendo a todos los centros de Orihuela. Un trabajo completo que es fruto de visitar todos y cada uno de los centros para conocer la realidad y para ir a Valencia con los deberes hechos y con los máximos proyectos para Orihuela”.

Por últimos los ediles socialistas han dicho que esperan que el equipo de gobierno se adhiera a la plan Edificant y en definitiva que se pueda mejorar todas las deficiencias de los colegios e Institutos de Orihuela porque “es vergonzoso que un político del partido popular se atreva a hablar del estado de las infraestructuras educativas en nuestros municipio porque mientras se hacía negocio con la educación los niños/as iban a centros en condiciones lamentables”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario