En el Plenario del mes de noviembre, se presentó por parte de Vilamarxant Juntos Podremos / PODEMOS Vilamarxant, una moción de modificación de la regla de gasto y en apoyo al Ayuntamiento de Madrid, puesto que el Ministerio de Hacienda ha hecho llegar al mismo, una carta exigiendo que se apliquen recortes de gasto por cuantía de 238 millones el 2017, 243 millones el 2018 y amenazando con imponer medidas coercitivas de mayor dureza en caso de no acatar esta exigencia. Esta amenaza se ha basado en una interpretación parcial de la ley. El gobierno municipal de Madrid tiene unas cuentas saneadas: Ha registrado un superávit de más de 1.000 millones el 2017 y ha reducido la deuda en más de 2.000 millones en los últimos dos años, un 40%. Todo esto a la vez que han aumentado las inversiones en un 102% y el gasto social en un 74%, en un claro intento de ahogar en los ayuntamientos del cambio recortando la autonomía municipal, bloqueando el desarrollo de sus programas de gobierno y haciendo inviable una gestión pública diferente.

Los Acuerdos aprobados en el Plenario son:

  1. Exigir al Ministerio de Hacienda y Función Pública que corrija sus comportamientos arbitrarios respecto a los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas en función de su signo político.
  2. Emplazar al conjunto de las fuerzas de políticas con representación al Congreso de los Diputados a apoyar la Propuesta de Ley para la Modificación de la Regla de Gasto. Esta propuesta plantea eximir del cumplimiento de la Regla de Gasto a los Ayuntamientos que tengan las cuentas saneadas. Es decir, un presupuesto con superávit o en equilibrio, un bajo nivel de deuda y cumpliendo con el pago a proveedores en menos de 30 días.
  3. Reclamar en el Gobierno una revisión de los objetivos de deuda y déficit público que graban en los Ayuntamientos y a las comunidades autónomas con unas condiciones mucho más duras de las que se aplica el mismo Gobierno de España a si mismo.
  4. Enviar a las y los parlamentarios de todas las fuerzas políticas con representación al Congreso de los Diputados y al Senado la presente moción, así como al conjunto de las y los regidores del Ayuntamiento de Madrid como muestra de la solidaridad y del apoyo de este Pleno

La Moción fue aprobada con el voto en contra del Partido Popular que dijo que …nuestra intención de voto va a ser en contra por varios motivos, en principio por suerte o por desgracia, nosotros pensamos que más bien por desgracia, se ha puesto de moda incumplir la ley, hay una legislación y la ley hay que cumplirla nos guste o no nos guste…” “…por desgracia lo que nos pasó en el pasado es que se gastó lo que no se tenía por parte de todas las administraciones…”, lo que el regidor de Vilamarxant Juntos Podremos va resaltar que “En contestación a lo que ha dicho el portavoz del Partido Popular el regidor Ciro, tengo que darle la razón, años atrás se ha gastado lo que no se tenía o se ha hecho un gasto sin ninguno, tiene toda la razón, pero claro es que parece ser que el Partido Popular se olvida que en la mayoría de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que ha pasado esto, quienes gobernaban eran ellos no otros, y no tenemos que mirar muy lejos, en la Comunidad Valenciana al País Valenciano, quien gobernaba era el Partido Popular que se gasta el que no se tenía que haber gastado o despilfarró el dinero público…”, después de lo cual se pasó a la votación que fue aprobada con los votos de Vilamarxant Juntos Podremos, Compromís, Pspv-Psoe y los votos de los no adscritos.

Salvador Bonet y Vidal
Regidor de Vilamarxant Juntos Podremos
SG PODEMOS Vilamarxant

Deja un comentario