Guanyar Alcoi denuncia el chantaje de la regidora Zamorano presentando un informe al Pleno Municipal que afectaba una moción, momentos antes de votarla

0
61
Espacio publicitario

En el Pleno Municipal del lunes 18 de diciembre se presentó una propuesta del Grupo Popular para debatir sobre la utilización que se hace desde Alcaldía de las redes sociales y comunicativas del Ayuntamiento. En la moción se pedía que la gestión tenga carácter igualitario en todos los grupos políticos municipales y que se informe de forma objetiva y transparente.

El regidor de Guanyar Alcoi Cristian Santiago, encargado de defender esta moción, remarcó que «creemos necesario, por higiene democrática, que se haga siempre una utilización honesta de los canales de comunicación oficiales del Ayuntamiento de Alcoi» y añadía que «hasta ahora no se ha hecho«, refiriéndose a la gestión comunicativa que se realiza desde la Alcaldía.

El regidor defendía que no se utilizaron las redes de comunicación «de forma irresponsable» y remarcaba que estas son «para informar. No para valorar«, sino «para informar y difundir de forma objetiva a la ciudadanía. El Ayuntamiento es la Casa del pueblo, no un cortijo particular. No  hace falta PSOE«.

Y finalizaba su primera intervención señalando que «desde Guanyar pedimos ética, rigor y responsabilidad a la hora de utilizar los canales de comunicación oficiales del Ayuntamiento«.

En la segunda intervención puso ejemplos de propaganda partidista ya denunciados anteriormente por Guanyar Alcoi en julio de 2017. Durante su segunda intervención, la regidora del grupo socialista Lorena Zamorano, remitió un informe del Gabinete Jurídico del Ayuntamiento a los regidores de la oposición pocos minutos antes de votar la moción y concluía diciendo que «de aprobar esta moción, sería nula de pleno derecho«. El regidor de Guanyar Alcoi Cristian Santiago censura esta actitud de la regidora: «fue un acto de chantaje, con formas que recuerdan a prácticas de Gobiernos anteriores que gestionaban con mayorías absolutas y sin ningún miramiento por la oposición, ni por su derecho a la información«.

Este hecho de presentar un informe determinante para los acuerdos de la moción minutos antes de ser votada tuvo la contestación de todos los grupos municipales, a excepción de Ciudadanos. El informe, tal como afirmó el Alcalde, se tenía desde última hora de aquella mañana, pero en cambio decidieron entregarlo minutos antes de ejercer el voto. El regidor considera que «esto demuestra el poco talante comunicativo y democrático del Gobierno de Toni Francés, pudiendo enviarnos el informe durante la mañana, decidieron presentarlo a última hora para presionarnos y redirigir nuestro posible voto. Esto, para nosotros es chantaje«. En el informe se explicaba que en el caso de que el Alcalde aceptara la moción con su voto, esta nulidad se eliminaría, por lo tanto, era una cuestión de voluntad política.

A pesar de este «chantaje» que denuncia Santiago, la moción fue aprobada por mayoría, con los votos a favor de Compromís, Guanyar Alcoi y el PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del grupo socialista. Antes de la votación, el grupo popular aceptó una enmienda que presentó Compromís para que en los puntos de acuerdo únicamente constara un punto que pidiera la creación de un libro de estilo para la utilización de las redes comunicativas oficiales del Ayuntamiento.

El regidor señala que «por higiene democrática, ética política y respeto hacia la ciudadanía teníamos la obligación de sacar adelante esta iniciativa. Una iniciativa que pretendía sentar las bases de una comunicación política lo más objetiva posible, rigurosa y de interés general. Y, lamentablemente, el Gobierno del PSOE ha tratado de parar esta propuesta de forma poco ética y transparente«, lamenta Santiago.

Espacio Publicitario

Deja un comentario