• Rosana Pastor y Vicenta Jiménez han anunciado que preguntarán en Congreso y Senado por las carencias de este plan del Ministerio de Fomento

Podem considera que el Plan de Mejora de Cercanías presentado por el Ministerio de Fomento ha dejado pendientes dudas y algunas de la principales demandas de la Comunitat Valenciana que se han ido acumulando a lo largo de años. La diputada en el Congreso de los Diputados, Rosana Pastor, y la senadora Vicenta Jiménez, ambas miembros de la Comisión de Fomento de sus respectivas cámaras, han anunciado que realizarán preguntas al respecto al Ministerio.

«Las grandes cifras tienen que traducirse en compromisos presupuestarios concretos, en su ejecución y en una calendarización de los compromisos adquiridos por el Ministerio» ha afirmado Pastor. También ha recordado que el aumento anunciado en las líneas de cercanías requiere un aumento correspondiente de personal que se añade a las actuales necesidades de reposición. Por otra parte las actuaciones sobre la línea Valencia-Utiel no contemplan la prolongación hasta Camporrobles tal como reclaman los municipios de la zona. Finalmente Pastor ha incidido en que las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento no contemplan hacer accesibles las estaciones y los trenes para las personas con diversidad funcional y para los viajeros con bici.

Por su parte la senadora por Alicante Vicenta Jiménez ha recordado que «la Comunitat Valenciana sufre un gran déficit en su red de cercanías a pesar de que es fundamental para vertebrarnos social y económicamente». En este sentido el Plan presentado por el Ministerio no responde a las necesidades de comarcas como la Vega Baja puesto que la línea Alicante-Murcia solo incluye dos actuaciones sin inversiones en esta comarca, dejando sin resolver los problemas de goteras, retrasos o en la electrificación. No es el único caso, la línea València-Moixent no suma actuaciones suficientes para solucionar «el estado de abandono del tramo Xàtiva-Alcoi que lleva años siendo denunciado y generando movilizaciones en las comarcas del Comtat y el Alcoià». Por último pese a que es una buena noticia que por fin se prevea la prolongación de la línea C1 de Gandia a Oliva, Jiménez ha recordado que estas actuaciones deberían formar parte de un plan más extenso sobre el Tren de la Costa que incluya el tramo Oliva-Dénia y Dénia-Alacant.

Podem considera que hay que ser prudente frente a los anuncios del Ministerio de Fomento que pretenden regenerar la deteriorada imagen del Gobierno del PP en la Comunitat Valenciana. Por ello Podem reclama al Consell el seguimiento y la fiscalización de los anuncios del Ministerio de Fomento en vez de felicitarse por ellos.

Deja un comentario