El proceso de municipalización del agua en Paterna ya tiene sobre sí muchos ojos mirando. Bien está. Tras años y años de agresivas privatizaciones, a las que no escapó la gestión del agua, se ha acabado por poner al consumidor contra las cuerdas. Al final, los recibos suben y suben, y las empresas privadas ganan y ganan. Pero como siempre, llega el momento en que tanto tensar la cuerda, esta se rompe. Han llegado los gobiernos del cambio, y ya empiezan a desestabilizar y a no poner las cosas fáciles para que todo siga igual. En La Canyada, en Paterna, el proceso de municipalización de la Cooperativa el Plantío, que suministra en la mitad norte de La Canyada, en el polígono de l’Andana, y en poblaciones lindantes a Paterna, está levantando ampollas. La empresa “mixta” Aigües de Paterna, participada en un 49 por ciento por multinacionales debería coger el testigo en la gestión del agua que ahora presta la Cooperativa El Plantío. Desde la Cooperativa El Plantío dicen que no se está negociando nada. Desde Infraestructuras del Ayuntamiento dicen que sí. Uno de los dos no dice la verdad.

El periódico digital “Horta Noticias” publicó el pasado 3 de noviembre de 2017 el artículo “Paterna inicia el proceso de remunicipalización del agua para controlar todo el suministro desde la empresa mixta”. En él, parece que se me atribuya como portavoz del grupo municipal Paterna sí puede las declaraciones de lo sencillo que puede ser el proceso de reversión de la Cooperativa. De sencillo no tiene nada. Tal vez debamos poner el freno de mano sin apagar el motor, en un proceso que si no se hace con transparencia está condenado al fracaso. Los términos negociación y diálogo parecen no estar de moda estos días.

A la gente de Podemos que colaboramos en el grupo municipal no se nos ha facilitado ninguna información que asegure la reducción del precio final del recibo del agua. Nosotros hemos presentado al Pleno una moción para la creación de una comisión del servicio del agua donde participaran todos los grupos políticos y representantes vecinales, con la finalidad de dar transparencia a un proceso tan importante. Una moción que ha sido enmendada prácticamente en su totalidad y que ha quedado a merced de lo que digan los técnicos municipales. Y así estamos. Hasta aquí hemos llegado y tenemos muchas preguntas. ¿Hay o no hay negociaciones Ayuntamiento-Cooperativa?, ¿Cómo se blinda “para siempre” que los usuarios reciban el agua más barata y con un servicio más eficiente?, ¿Cómo bajamos el recibo del agua para todas y todos las vecinas y vecinos de Paterna con un consumo responsable?, ¿Alguien duda a estas alturas que la gestión del agua es un brutal negocio multinacional cuando es un derecho vital? 2018 va a ser el año de obtener algunas respuestas a estas preguntas, puede que no a todas. Pero después llegará 2019, y si seguimos aquí, seguiremos pidiendo las respuestas que falten. En Podemos, la razón sólo nos la da o nos la quita la gente, ni las encuestas, ni los pronósticos, ni los programas de Televisión. En el Ayuntamiento de Paterna apoyamos el Gobierno del Cambio bautizado del Batá, pero no hemos dado un cheque en blanco ni a PSOE ni a Compromís.

Frederic Ferri
Portavoz Grupo Municipal Paterna Sí Puede
Militante en Podemos

Deja un comentario