Baltasar Garzón, María Garzón Molina y Gaspar Llamazares han sido los promotores encargados de dar a conocer esta mañana en Sevilla el proyecto de Actúa. Un proyecto que tiene la aspiración de intervenir en política y que, de una u otra forma, “estará presente en la contienda electoral”, ha afirmado Llamazares. En este sentido, Actúa (que en la comunidad andaluza cuenta con unos mil firmantes del manifiesto de partida) saluda otras iniciativas como las de la Red Municipalista que está creciendo en Andalucía, con las que encuentra importantes puntos de sintonía. Precisamente, a la presentación de hoy han asistido referencias de la izquierda andaluza, como Juan Torres o Francisco Casero, así como alcaldes y portavoces municipales de diversos municipios de Andalucía, entre otros/as, Tasio Oliver, miembro de la dirección federal de IU.
Garzón ha explicado que es posible la confluencia de la izquierda y ese espacio común. “Actúa quiere desarrollar ese espacio, desde abajo y desde arriba, ampliando y mejorando las herramientas de participación, mejorando el diálogo y llegando a consensos amplios”.
“Actúa es un proyecto federal, europeísta, internacionalista, feminista, basado en la contradicción capital-trabajo, en los nuevos paradigmas ecologistas…”, ha detallado María Garzón, quien ha querido destacar el apoyo y participación de Actúa en la próxima huelga feminista del 8 de marzo. “En este país se hacen leyes que parece que son solo de cara a la galería, como ocurre en el tema de la violencia machista. Actúa reclama la aplicación de leyes, el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la reforma de la educación, la coeducación y educación en igualdad… Es una cuestión transversal y global que la derecha no parece que vaya a abordar”, ha añadido.
Gaspar Llamazares ha incidido en que la gente quiere “cambios concretos, cambios ahora, cambios ya. También en Andalucía. Actúa quiere contribuir, desde la experiencia y la solvencia, a que esos cambios ocurran. Cambios dirigidos a rescatar a la ciudadanía, a recuperar los derechos y servicios sociales. Por eso hablamos con otros, sabemos que tenemos que hacerlo con otros”.
La educación, como en el tema del machismo, es para Actúa un pilar fundamental para cambiar la sociedad. Al hilo de la actualidad, Baltasar Garzón ha calificado de “vergonzoso” el populismo del Partido Popular, que está aprovechando para impulsar barbaridades como la Prisión Permanente Revisable. Ha reivindicado la necesidad de una reforma educativa que no se produzca “solo por intereses electorales porque la educación lo es todo. El PP no la va a hacer en el sentido en que reclamamos, pero la izquierda tampoco lo ha conseguido hasta ahora y hay que actuar para lograrlo”.
Por otro lado, en el tema territorial, Llamazares ha reivindicado una izquierda no independentista, federalista, que no siga el paso marcado por el 155. “Actúa considera que el modelo territorial tiene que ser abordado porque es insuficiente, como se está demostrando. Nuestra Constitución no tiene que ser inamovible, es un instrumento de convivencia. El diálogo político es absolutamente necesario. Cuando haya una mayor perspectiva histórica, veremos cómo hemos sido instrumentalizados con el asunto de Cataluña. El Tribunal Supremo no va a resolver nada, va a juzgar, esa es la consecuencia de judicializar el conflicto”, ha matizado Garzón.
En el acto también ha habido espacio para defender la memoria histórica y la justicia y reparación para con las víctimas, uno de los principales compromisos de Actúa.
Para finalizar, se ha abierto un diálogo con el público asistente.