• Hasta 57 municipios están ya afectados en la Comunitat Valenciana, afectando el brote gravemente a varias comarcas de Alicante

Espacio publicitario

Vicenta Jiménez, senadora de Unidos Podemos por Alicante urge al Gobierno a revisar sus planes, habida cuenta de que la estrategia de contención y erradicación de la plaga de xylella fastidiosa está fallando. La senadora ha requerido al Gobierno información relativa a las actuaciones realizadas por TRAGSA (empresa estatal encargada de gestionar problemas fitosanitarios) desglosadas por año, provincia y especie afectada, así como la cuantía de las indemnizaciones que están recibiendo o se prevé que reciban los agricultores que, a día de hoy, están sufriendo actualmente un grave perjuicio.

Exigimos al Gobierno la máxima coordinación entre todas las administraciones para garantizar que los protocolos de erradicación funcionan correctamente”, plantea Vicenta Jiménez, quien también exige “esfuerzos para investigar un tratamiento alternativo ante una plaga que amenaza seriamente a un sector tan importante en términos económicos para la Comunitat Valenciana”.

La senadora Jiménez ha registrado también una batería de preguntas dirigida al Gobierno para que explique si “incentiva algún tratamiento alternativo al actual, consistente en la erradicación y quema de las plantas afectadas” y que, sin embargo, no ofrece resultados satisfactorios. Vicenta Jiménez requiere información al Gobierno respecto al protocolo de actuación de TRAGSA , empresa integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, y solicita una estimación sobre los daños económicos que la plaga ya ha causado. Igualmente, la representante de Unidos Podemos solicita información sobre los criterios de concesión de indemnizaciones para los agricultores afectados.

La xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena que provoca graves daños medioambientales y económicos, afectando fundamentalmente a especies como el olivo, la vid, el almendro, el ciruelo, el melocotón y el limonero, cultivos hondamente arraigados en nuestro país. Originaria de California, donde fue detectada ya en el siglo XIX, el primer brote en suelo europeo se desencadenó en el sur de Italia en 2013. La plaga afecta, según los datos conocidos esta semana, a 57 municipios valencianos, con una afectación total en el término municipal de 22 de estas localidades y parcial en otras 35. Los primeros casos en la Comunitat Valenciana, y también en la península, se detectaron el pasado mes de junio en la localidad alicantina de Castel de Guadalest, ubicada en la comarca La Marina Baja.

Espacio Publicitario

Deja un comentario