Guanyar Alcoi lamenta la actitud incoherente del Gobierno del PSOE en la gestión del Teatro Principal y muestra su preocupación por las continuas contradicciones

0
36

Desde Guanyar Alcoi se señala que, salvo las acusaciones por parte del Gobierno del PSOE recibidas a la plataforma ciudadana para hacer pública la preocupación por la situación, a día 26 de enero y dos semanas después de comunicarlo a la empresa Dependiente cía de Teatro, todavía no se ha dado ninguna información oficial por parte del Gobierno.

Tal como se remarca desde la plataforma ciudadana, las informaciones recibidas por parte del regidor de cultura en tertulias son confusas y, a veces, incluso contradictorias, por ejemplo, cuando el regidor Raül Llopis afirmaba que La Dependiente cía de Teatro era consciente que su contrato finalizaba el 20 de enero de 2018 y que había imposibilitdad de prorrogarlo, sin embargo, desde Guanyar Alcoi se preguntan: si era así, ¿por qué no había previsión de sacar un nuevo contrato en el tiempo debido y así evitar esta situación de incertidumbre y agravio hacia esta compañía? ¿Por qué se permite que La Dependiente programe las actividades para el 2018? En caso de que el regidor creyera que no tendrían que haberse programado estos actos: ¿por qué el día 17 de enero se convoca una rueda de prensa conjunta entre La Dependiente y el departamento municipal de cultura que capitanea Raül Llopis para hacer pública la programación del primer trimestre del 2018?.

Ciertamente, se apunta desde Guanyar Alcoi, estas preguntas tienen una difícil respuesta justificada de forma razonable y creíble. La Portavoz del grupo municipal Guanyar Alcoi, Estefania Blanes, señala que “mientras el 17 de enero La Dependiente y el Ayuntamiento de Alcoi presentaban la programación del Teatro Principal del primer trimestre del año, semanas después el mismo Ayuntamiento obliga a suspender parte de esa programación del Teatro Principal. La gestión de esta situación por parte del regidor Raül Llopis ha sido un auténtico despropósito“.

Blanes continúa remarcando que “hemos tenido que ser Guanyar Alcoi quiénes han informado la ciudadanía de esta situación, y a la vez, Guanyar Alcoi, nos hemos enterado de esta situación por mensajes de móvil que corrían entre la gente, por parte del Gobierno de Toni Francés no hemos recibido ninguna información a pesar de la gravedad de la situación“, Blanes en cuanto a los argumentos técnicos que se han dado por el Gobierno, manifiesta que “se ha dicho que esta situación se ha producido debido a la nueva ley de contratación que fue aprobada en noviembre, además hay un informe del departamento jurídico del Ayuntamiento del mismo mes de noviembre en que se advertía que la fórmula utilizada hasta ahora, implementada por Jorge Sedano hace 12 años, a través de una subvención para cubrir los gastos, no era la correcta. Sin embargo y siendo conocedor el Gobierno de esta situación: ¿por qué aparece una partida específica en el Presupuesto Municipal del 2018 llamada ‘subvención gestión Teatro Principal?“.

Las contradicciones y la discordancia no acaba aquí, tal como hace referencia Blanes, “cómo hemos podido saber, hasta el día 12 de febrero no ha habido ningún tipo de comunicación con la empresa, y fue en una reunión prevista para otros asuntos, en la cual se informó que no era posible la continuidad de esta gestión por parte de La Dependiente al Teatro Principal” y explica que “la empresa tomó la determinación en este asunto y presentó un plan de acciones, en las cuales se planteaba la cancelación de la programación prevista por no ser asumida por parte del Ayuntamiento, la posibilidad que el Ayuntamiento pudiera reubicar alguna de las actividades comprometidas o la posible suspensión de la Escuela Municipal de Teatro, y aunque el regidor ha hecho declaraciones asegurando que estaba garantizada la Escuela de Teatro hasta junio sin ningún cambio, aunque cuando se afirmó esto, ni siquiera el regidor había hablado con los maestros que tendrían que decidir si están dispuestos o no a seguir“.

La Dependiente cía de Teatro no es una empresa que se dedique a abrir y cerrar un edificio o que se haga cargo de las cuestiones técnicas de la instalación municipal únicamente, es por eso que Estefania Blanes señala que “desde Guanyar Alcoi pedimos más respeto y miramiento por una entidad que ha sido un motor dinamizador de la cultura, poniendo su profesionalidad y experiencia a disposición de la ciudad de Alcoi” y se pregunta que “¿de verdad no había otra solución? ¿No podía asumir el coste de los bolos de manera directa el Ayuntamiento? ¿No se puede contratar al personal necesario para mantener abierto el teatro mientras se redacta el nuevo contrato? Si necesitamos personal técnico y administrativo, ¿no será la más adecuada la que está haciéndolo hasta ahora? ¿No se puede subvencionar por parte del ayuntamiento la Escuela de Teatro Municipal y asegurar su continuidad?.

Ante esta situación plagada de contradicciones y de informaciones incoherentes, puede ser que el Gobierno no ha encontrado las respuestas o quizás no se han hecho las preguntas apropiadas.

Deja un comentario