‘Expediente Trillo: las mentiras del Yak-42’ son unas jornadas organizadas por Guanyar Alcoi con la intención de concienciar, informar y generar debate sobre la gestión del ex-ministro Federico Trillo en la tragedia del Yak-42, que causó la muerte de 62 militares españoles.

La razón de esta jornada en Alcoi se debe de al hecho que Trillo ostenta desde el año 2000 el título de Hijo Adoptivo, honor concedido a propuesta del entonces Alcalde socialista Josep Sanus. Han sido ya dos los intentos fallados de retirarle este título, han habido amenazas de denuncia por parte del ex-ministro a los concejales firmantes de la ponencia si esta seguía adelante y una serie de obstáculos administrativos… es por eso que desde Guanyar Alcoi nos vemos con la obligación ética de informar a la ciudadanía de primera mano, con víctimas y conocedores de su gestión, por qué Trillo no merece este título honorífico y con tal de presionar políticamente porque avanzan los trámites necesarios para la retirada de la dicha distinción.

El concejal de Guanyar Alcoi Cristian Santiago señala que “estas jornadas serán una buena oportunidad para mostrar a todo Alcoi que Trillo no merece ser Hijo Adoptivo de la ciudad. Contaremos con las intervenciones de Paco Cardona, vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42; Luis Gonzalo Segura, ex-teniente del ejército expulsado por denunciar corrupción a la cúpula del ejército; y Juan Antonio Delgado, guardia civil y diputado de Unidos Podemos, que nos darán luz sobre la oscura gestión de Federico Trillo al frente del Ministerio de Defensa“.

Santiago señala que “estas jornadas serán también un impulso para empezar de nuevo los trámites para quitarle la distinción a Trillo, empezando para reformar el ordenanza de distinciones y honores del Ayuntamiento de Alcoi“.

El concejal invita a toda la ciudadanía a acudir a estas jornadas abiertas y así “conocer porque Trillo es un Hijo Adoptivo que Alcoi no merece“.

***

Guión de las Jornadas ‘Expediente Trillo: las mentiras del Yak-42’ en el Centre Ovidi Montllor (c/ Vistabella, 8, Alcoi), el 3 de marzo de 2018, a partir de las 10.30 h.

10.30 h Presentación de la jornada y explicación de la experiencia institucional del intento fallido de retirada del título de Hijo Adoptivo a Federico Trillo [Notícia inicio del expediente por parte de Guanyar Alcoi: https://goo.gl/j5xcvr; desistimiento del expediente].

10.45 h Ponencia de Paco Cardona, padre del sargento Francisco Cardona Gil, uno de los 62 militares españoles muertos en 2003 en la tragedia del Yak-42 y vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42.

11.30 h Pausa para café.

12.00 h Juan Antonio Delgado Ramos, guardia civil y diputado de Unidos Podemos en el Congreso.

12.45 h Luis Gonzalo Segura, extinent del Ejército de Tierra, expulsado de las Fuerzas Armadas para denunciar corrupción en la cúpula del ejército y autor del libro ‘El libro negro del Ejército Español’.

13.30 h Debate abierto.

14.00 h Clausura del acto.

Deja un comentario