Espacio publicitario

Una delegación de Actúa, invitada por la organización de Diem25, ha asistido esta semana a su encuentro celebrado en Lisboa. Una reunión de trabajo en la que, en calidad de observadora, Actúa ha estado presente en el nacimiento de “European Spring”, denominación que el movimiento liderado por Yanis Varoufakis (entre otros) ha elegido para su propuesta transnacional de cara a las Elecciones Europeas de 2019.

Actúa, junto a otros partidos y organizaciones de diversos países de la UE, ha constatado cómo el proyecto de Diem25 avanza gracias a la consolidación de diferentes ‘partners’ en países como Grecia, Francia, Dinamarca, Alemania, Italia o Portugal. El objetivo es construir una red que comparta el Código Ético que también se aprobó en este encuentro, unos mínimos programáticos y una campaña común para los citados comicios amén de una futura lista transnacional que aúne algún día toda la propuesta.

Actúa también tiene un proyecto para una Europa diferente. Las líneas básicas, ya establecidas en la Propuesta de Mínimos para un Gobierno de Cambio que se lanzó hace casi un año, contemplan:

  • La transformación de la UE en una dirección más democrática y social: menos neoliberal en todos los sentidos.
  • El cese de las devoluciones en caliente: acogida de refugiados.
  • Mayor solidaridad interterritorial en el seno de la UE.
  • Feminizar las políticas de UE.
  • Puesta en marcha de políticas ecosocialistas en una transición hacia una Europa verde.

No obstante, Actúa está en pleno proceso de trabajo acerca de su modelo para Europa, que se culminará con un monográfico para el debate y la extracción de conclusiones el próximo otoño.

Conseguir que un programa conjunto, ambicioso, pero capaz de ser asumido desde opciones políticas de izquierdas y progresistas de diferentes estados miembro, permitiría visualizar un futuro esperanzador para una UE que hoy va cuesta abajo y sin frenos. La construcción de un grupo fuerte en el Europarlamento sería especialmente relevante desde la perspectiva de Actúa para empezar a hacer otras políticas y construir otra Europa.

Recordamos una vez más que Actúa es un proyecto político federal, europeo y republicano, un proyecto de izquierdas, feminista y preocupado en los nuevos paradigmas del ecologismo y la defensa radical del medio ambiente, defensor de las víctimas y de modelos de justicia universal; un proyecto participativo con simpatizantes; un proyecto laico y un proyecto del nuevo internacionalismo basado en la radical defensa de los derechos humanos, sociales, ambientales y culturales.

Diversos juristas, catedráticos, intelectuales y activistas políticos promueven Actúa y lo hacen a partir de un llamamiento titulado «Por una política para el cambio«. Más información en la web (http://www.actua.digital).
Espacio Publicitario

Deja un comentario