• Los diputados Rita Bosaho y Txema Guijarro avisan de que Alicante es la cuarta por la cola en inversión por habitante de todo el estado.

Los diputados de Unidos Podemos por Alicante en el Congreso, Rita Bosaho y Txema Guijarro han dirigido una  pregunta al Gobierno del Partido Popular para que explique las razones de la infrafinanciación de la provincia de Alicante tal y como figura el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2018.

Bosaho y Guijarro denuncian que «los datos reflejan una cronificación de la infrainversión que se está convirtiendo en la lógica que sustenta la relación entre la provincia de Alicante y el Gobierno de Mariano Rajoy.  Son unos presupuestos que no se merecen nuestras comarcas y que no guardan ninguna proporcionalidad con el peso real que representa Alicante en el conjunto del país».

Los representantes de la formación morada destacan que estos presupuestos destinan a Alicante 134 millones de euros en inversiones, lo que supone un 24,6% menos que el año pasado. También han puesto de relieve que la inversión en 2017 descendió en 161 millones respecto al 2016, lo que supone una merma acumulada en dos años del 60,5%. Asimismo, el déficit inversor del Estado en la provincia ascendió hasta los 2.205,3 millones en el periodo 2008-2017. Datos que según los parlamentarios de Unidos Podemos «son un grave perjuicio para los alicantinos y alicantinas».

En cuanto a la inversión por habitante, Alicante es la cuarta circunscripción del Estado con menos inversiones (unos 100 euros), cifra muy alejada de los 149 de media en la Comunidad Valenciana y de los 117 euros por habitante de media nacional.  Para estar al nivel de la media inversora del Estado, la provincia tendría que recibir 271 millones más, dos tercios de los 334 que le correspondería a toda la Comunidad Valenciana, atendiendo a la media.

Unidos Podemos advierte además de que el Gobierno reconoció que sólo se ejecutó el 33% de las inversiones previstas en la provincia de  Alicante en 2017, por ello, el aumento que se ha producido en Fomento y Agricultura no compensa el déficit de inversiones.

Deja un comentario