El grupo municipal presenta una moción para el Pleno que se celebrará el 28 de mayo en la que se pide el reconocimiento y homenaje del Ayuntamiento de Redován a Manuel Cartagena Ballesta, vecino de Redován fallecido en el campo de concentración de Mauthausen.

Según las fuentes que se recogen en la propia moción, Manuel Ballesta Cartagena (apodado como “el Serrojo”), nacido el 25 de abril de 1911, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen el 27 de enero de 1941 y más tarde trasladado al subcampo de Mauthausen-Gusen el 20 de octubre del mismo año, donde fue asesinado un mes después, el 29 de noviembre.

El concejal de la formación, Víctor Ros, declara que “desde los ayuntamientos tenemos la obligación de reestablecer la Memoria Democrática de nuestros municipios y Redován tenía una deuda pendiente con nuestro vecino Manuel Cartagena Ballesta”.

En la moción se propone que el Ayuntamiento de Redován reconozca y homenajee la figura de este vecino víctima del nazismo y ponga fin al olvido que vienen sufriendo las víctimas españolas del nazismo que, según el edil “sufrieron un doble castigo, primero por el franquismo en España y más tarde por el nazismo en los campos de concentración”.

Desde el colectivo se pusieron en contacto con sobrinas de Manuel Cartagena Ballesta, las cuales desconocían el destino que había sufrido su familiar y que han recibido con agrado la iniciativa. Víctor Ros confiesa que “ha sido muy emotivo dar a conocer a esta familia una parte de su historia y a través de ella contribuir a recuperar la Memoria Democrática de nuestro pueblo”.

Deja un comentario