Insta al PSOE a construir un proyecto que refleje la pluralidad y la búsqueda de consensos. Por ejemplo, que lo haga a la portuguesa.

Espacio publicitario

Lo dijimos hace un año: quitar el Gobierno al Partido Popular no solo era posible, sino que era imprescindible para regenerar una democracia con claros síntomas de estancamiento y algunos retrocesos. Una democracia tocada, resultado de las continuas políticas de un PP instalado en posiciones neoliberales que había optado por primar el rescate de los mercados y la banca antes de rescatar a las personas. Por ello, no podemos más que alegrarnos porque se abra una nueva etapa en el Gobierno del Estado: es el momento de demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma sin dejar atrás a mucha gente.

Desde Actúa queremos recordarle al PSOE de Pedro Sánchez que estamos ante la oportunidad de mejorar España gracias a la cooperación de varias fuerzas políticas, teniendo en cuenta a sindicatos y otros colectivos, de poner en valor la pluralidad que resultó de las urnas en 2016, de demostrar que, donde algunos ven un temeroso “gobierno Frankenstein”, nosotros vemos un arduo, pero fructífero, positivo y posible trabajo de diálogo que pasa necesariamente por consensos para poner en marcha nuevas políticas.

En este sentido, volvemos a mirar a Portugal y sugerimos que se haga a la portuguesa, o que se tomen otros ejemplos de países donde los gobiernos de la pluralidad son una realidad y, lejos de no funcionar, lo hacen y con éxito. Pedimos a Sánchez que mire más allá del PSOE, que anteponga necesidades urgentes a sus aspiraciones personales y a las de su partido, como son el implantar medidas para combatir la pobreza y la desigualdad (medidas de rescate social), contra la precariedad laboral, para luchar contra el machismo, políticas de vivienda más sociales, apostar por la recuperación de la sanidad, la educación y los servicios públicos, garantizar las pensiones y dignificarlas… Son muchas cosas, pero algunas más urgentes y uno de esos consensos conlleva establecer cuáles. Es fundamental también devolver a la ciudadanía derechos y libertades arrebatadas o limitadas con leyes como la Mordaza. Retomar el diálogo para abordar el conflicto territorial con una perspectiva federal y de reconocimiento de la plurinacionalidad es fundamental. Volver a mirar hacia el municipalismo en positivo. Hacer políticas verdes.

En definitiva, darle la vuelta al proyecto del Partido Popular y empezar a construir una España de rostro más social, amable e inclusiva, con una economía al servicio de las personas y no al revés.

Actúa, que celebra la cooperación de partidos para derrocar a Rajoy y su Gobierno, celebra que un mecanismo democrático se haya impuesto para mejorar la democracia, y mantiene sus expectativas de que, de verdad, el éxito de la moción de censura sea el principio del cambio necesario. Asimismo, se ofrece como espacio para mediar y proponer al PSOE y al resto de fuerzas a favor de intervenir en este nuevo tiempo político.

Espacio Publicitario

Deja un comentario