Espacio publicitario

El día 8 PODEMOS de La Pobla de Vallbona hizo una jornada sobre La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Los dos ponentes fueron Rafa Rius que es periodista y colabora en Radio Klara, Radio Malva y El Ateneo Libertario y Blanca Jimenez, jurista y Subdirectora del IVAM y activista de Amnistía Internacional.

La Ley Mordaza entró en vigor en Julio de 2015 y en los dos primeros años de su vigencia ha supuesto 197.947 sanciones impuestas por el Ministerio del Interior. Esto es como consecuencia de que es el Gobierno y no los jueces quien decide las sanciones a los manifestantes.

Es una Ley que afecta a la libertad de expresión y a los derechos de reunión y manifestación. Es una Ley Orgánica ya que afecta a derechos fundamentales contemplados en la Constitución.

Desde la Pobla de Vallbona solicitamos al nuevo Gobierno que sea esta Ley la primera que derogue por ser una Ley que tiene un recurso de inconstitucionalidad por afectar a los derechos de tutela judicial efectiva, manifestación reunión y expresión.

Rafa Rius hizo una revisión histórica del derecho de expresión, que no ha sido específicamente tutelado hasta su inclusión en la Constitución de 1978.

Explicó que existen faltas leves graves y muy graves que pueden recibir sanciones que van de 100 a 600.000 €.

También se refirió al oligopolio de los medios de comunicación, conformado por 3 empresas en España.

Blanca Jimenez se refirió al informe de Amnistía Internacional que critica claramente la aplicación de la Ley Mordaza, repasó los casos que afectan a diferentes colectivos incluidas las personas que protestan en contra de los deshaucios.

Explicó que en caso de duda siempre se considera como veraz la declaración de los agentes y cuerpos de Seguridad del Estado.

Después hubo un intenso debate entre los asistentes al evento sobre lo que representa esta Ley como un ataque a la libertad de expresión.

Espacio Publicitario

Deja un comentario