Espacio publicitario

Madrid, 10 de abril de 2019.

Como partido político de reciente creación, Actúa es consciente de sus dificultades para estar presente en el panorama mediático en la campaña electoral de cara a las próximas Generales del 28 de abril. En consecuencia, también nos es más costoso llegar a formar parte del debate que se traslada a la sociedad. Todo son trabas, tanto desde las juntas electorales, como desde los propios medios, donde se excluye a las fuerzas sin representación parlamentaria.

A través de este escrito, Actúa quiere comentaros el peligro que supone la exclusión de la pluralidad y el contemplar una campaña que ya apunta tóxica y de monólogos.

Es cierto que la doctrina de la Junta Electoral es intervencionista y aplica, con exceso, extralimitándose, el criterio establecido para las primeras elecciones democráticas de 1977 de repartir espacios electorales (publicitarios) proporcionales a los partidos con candidaturas proclamadas. Y que esa norma se ha trasladado a los contenidos informativos. Pero choca de frente con la libertad informativa.

Sin embargo, os queremos decir que las y los periodistas, y los medios, no estamos obligados a cumplir con esa proporcionalidad injusta en el reparto de los tiempos y sí a aplicar criterios profesionales de interés informativo como medio para servir a las aspiraciones de la ciudadanía. Tanto las televisiones como los demás medios sois esenciales para la leal competencia democrática y partidista, para el acceso a información de la ciudadanía, dotándola de elementos de juicio. Eso no se consigue con el cronómetro de las intervenciones, es algo mucho más cualitativo y complejo, algo que tiene que ver con la esencia del periodismo.

Las inminentes elecciones son una excelente oportunidad para desterrar malas prácticas, para que la Junta Electoral no imponga criterios informativos (bastante tiene con garantizar el buen funcionamiento del proceso) y para que las y los profesionales del periodismo demostremos que nuestro trabajo sirve, que merece la pena, que añade valor; que periodismo y partidismo no son sinónimos, que información, opinión y propaganda no son lo mismo.

Por ello, Actúa os solicita que tengáis presente nuestro proyecto a la hora de informar y plantear debates, que somos la izquierda que apela al electorado huérfano que no se siente representado ni por el PSOE, ni por Unidas Podemos, un electorado que hoy se sitúa en la abstención y al que hay que movilizar para construir un gobierno de progreso en la próxima legislatura.

¡Un saludo, ánimo y buenas prácticas en campaña!

El equipo de Comunicación de Actúa.

Espacio Publicitario

Deja un comentario