Espacio publicitario

La plataforma asegura que en los nuevos Presupuestos Municipales no se reflejan las partidas para poder ejecutar medidas de protección y acceso del derecho a la vivienda

 

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Burjassot manifiesta su rechazo rotundo a los Presupuestos Municipales para 2020 presentados por el gobierno del Ayuntamiento de Burjassot, en manos del PSPV-PSOE por mayoría absoluta, ya que en éste no se han incluido las partidas presupuestarias necesarias para desarrollar la propuesta presentada y aprobada por unanimidad en marzo de 2019 sobre medidas urgentes contra los desahucios, propuesta que se trabajó junto a todos los grupos políticos, asociaciones de vecinos y personal técnico de los servicios sociales municipales.

 

En primer lugar, desde la PAH de Burjassot señalan que no se ha creado una partida presupuestaria específica para desarrollar el Plan de Emergencia Habitacional, partida que debería ser de 150.000 euros y, si bien se debía extraer de la partida de Ayudas de Emergencia, la propuesta consistía en desarrollar una partida y un protocolo propios para evitar que se solape con otras prestaciones que habitualmente se extraen de la misma partida y para “acabar con la arbitrariedad del alcalde a la hora de decidir cómo y cuándo solicitar estas ayudas”.

 

En segundo lugar, tampoco se ha creado una partida destinada a alquiler social. La única partida que aparece que podría ser destinada a este fin es una de 10.000 euros llamada Fondo de Viviendas, que ni se acerca a los 25.000 euros aprobados en la moción.

 

En tercer lugar, no se han aumentado las ayudas para pobreza energética a la cantidad acordada, que debía ser de 40.000 euros y no de 30.000 euros, como se propone en los presupuestos.

 

En cuarto lugar, desde la plataforma afirman que no han visto que vayan a aumentar el personal y los recursos destinados al OVIHAS, la Oficina de Vivienda, de hecho, no sólo no se refleja esto en los presupuestos, sino que dicha oficina no ofrece servicio desde julio de este mismo año.

 

En quinto y último lugar, tampoco se ha desarrollado ningún Plan de Empleo Público en la empresa pública CEMEF, SLU donde se contemple el acceso al mercado laboral de personas desahuciadas o en riesgo inminente de desahucio, ni se han incluido criterios específicos para valorar estos casos.

 

A todas estas cuestiones, la PAH de Burjassot añade que el Ayuntamiento de Burjassot ha estado bloqueando durante cinco meses y medio la posibilidad de tramitar las Ayudas de Emergencia Habitacional emitidas desde Conselleria y que requieren un trámito previo desde la localidad, tal y como asegura la propia Conselleria en un informe emitido el pasado 26 de noviembre, ni tampoco se han llegado a tramitar la totalidad de todas las peticiones registradas en el ayuntamiento.

 

Con todo esto, amén de otras quejas, la plataforma asegura que “ni el gobierno local ni el señor alcalde Rafa García parecen tener intención alguna de cumplir con los acuerdos sobre los cuales estamparon su firma y aprobaron en el pleno municipal” y que “harán todo lo posible por que rectifiquen y ajusten los presupuestos a la dramática realidad de Burjassot en materia de vivienda”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario