Después de leer y analizar el pliego para la licitación del servicio de basura de Xàbi(en pos de la tantas veces citada transparencia, echamos de menos un link en la página de noticias del ayuntamiento https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/e1f3090e-1e7a-4380-83b3-4feea0469f7a/DOC20200226125153PPT+residuos.pdf?MOD=AJPERES ) nos parece a primera vista un contrato de una duración excesivaSi los servicios que presta la empresa no son satisfactorios – y desgraciadamente hay antecedentes de esto – , todxs lxs Xabierxs sufriremos las consecuencias durante ocho largos años.

Lo segundo que llama la atención es el elevado coste del contrato. Con 6,2 millones de euros anuales se deberían incluir en las condiciones, no en las mejoraspuntos como la limpieza mensual de los contenedores (2/mes en temporada alta, elo que sucede e un municipio alicantino de 25.000 habitantes que se gasta 2 millones €/año en el contrato de la basura y limpieza vial), la limpieza de vertidos incontrolados, puntos negros, etc. y los dos apartados referidos a recursos humanos. Una limpieza bimensual de los contenedores con este coste es simplemente inadmisible.

Asimismo no se debería dejar nunca en manos de la empresa adjudicataria el destino de la recogida de ropa, calzado y aceites de cocina, o el sistema de pesaje del Ecoparc, sino debería estar especificado en el pliego.

Por último, si sumamos a estos costes el millón de euros de gestión de Ramblars – concurso que ha quedado desierto, y por tanto saldrá por más de un millón – creemos desde Podemos que ya está siendo hora de que el PSOE del ayuntamiento se acuerde de la propuesta del PSOE de la penúltima campaña electoral de remunicipalizar los servicios de limpieza y gestión de la basura, y que se plantee la construcción de una planta de biomasa. Que 58 millones de euros (en 8 años) deberían ir mucho, pero mucho más lejos de a lo que se aspira en estas licitaciones.

Deja un comentario