Espacio publicitario

Félix García Moriyón y Antonio Pérez Collado reflexionaron sobre el apoyo mutuo como herramienta para cambiar la sociedad en el siglo XXI durante el segundo día de las Jornadas libertarias de CGT València. También hubo una quedada para restaurar los murales del exterior de la sede del sindicato y pintar uno nuevo en homenaje a Salvador Seguí.

El martes 22 de diciembre tuvo lugar la segunda de las charlas de las XXII Jornadas libertarias de CGT València que se celebran bajo el lema “Apoyo mutuo, El pilar hacia una nueva sociedad”. En esta ocasión los encargados de hablar sobre apoyo mutuo y las herramientas de las que dispone la clase trabajadora para intentar cambiar la sociedad fueron Félix García Moriyón, doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, colaborador en diversas publicaciones nacionales y extranjeras centradas en la filosofía y la educación, autor de más de treinta libros y de numerosos artículos, afiliado al sindicato de enseñanza de CGT desde 1985, miembro del consejo de redacción de la revista Libre Pensamientodesde 1990 y desde Septiembre de 2020 de la revista de la federación de enseñanza de CGT, Aula Libre, cuyo primer número está a punto de salir, junto con Antonio Pérez Collado, ex secretario general de CGT en el País Valenciano, trabajador jubilado de Ford y autor de varios libros, miembro también del consejo de redacción de Libre Pensamientoy de la revista del Ateneo libertario Al Margen del que es uno de sus fundadores. La charla fue moderada por Manolo Gallego, presentador del espacio Es lo que haydel programa Lliure directede Ràdio Klara, de la que es uno de sus iniciadores.

El acto trató “el apoyo mutuo en el siglo XXI” como recalcaba Manolo Gallego al presentar la charla, una “herramienta fundamental para hacer frente a la pandemia, a la crisis que la acompaña y a la que le seguirá” anunciaba el invitado Félix García Moriyón, quien también calificaba el apoyo mutuo como “un rasgo fundamental de los seres humanos y en torno al cual se puede articular la vida social” haciendo referencia al geógrafo, naturalista y anarquista Kropotkin, autor de Apoyo Mutuo: un factor de la evolución.Antonio Pérez Collado hablaba del apoyo mutuo como “la razón de ser, no solo del anarcosindicalismo, sino de cualquier movimiento que pretende emancipar a la clase trabajadora y conseguir una sociedad más libre y más justa”, exponiendo como ejemplos de esta práctica hoy en día “los movimientos antidesahucios, los riders o los manteros que se han autorganizado, apoyándose entre ellos mismos para conseguir sus objetivos”.

Félix García Moriyón advertía del “peligro del capitalismo con rostro humano” y animaba a poner en práctica las herramientas de solidaridad y apoyo mutuo para que “en momentos de crisis la sociedad se dé cuenta que hay otra manera de salir de la crisis, más allá del sálvese quien pueda”. Antonio Pérez Collado afirmaba que “merece la pena organizarse, fracasar es renunciar a hacer nada para cambiar las cosas”.

Además a lo largo de la mañana también se restauraron los murales del exterior del sindicato y se aprovechó para pintar uno nuevo en homenaje a Salvador Seguí, El noi del sucre, uno de los militantes más destacados del anarcosindicalismo asesinado por pistoleros del Sindicato libre en 1923.

Suport mutu per a canviar la societat en el segon dia de les Jornades llibertàries de CGT València

Félix García Moriyón i Antonio Pérez Collado van reflexionar sobre el suport mutu com a eina per a canviar la societat en el segle XXI durant el segon dia de les Jornades llibertàries de CGT València. També va haver-hi una quedada per a restaurar els murals de l’exterior de la seu del sindicat i pintar un nou en homenatge a Salvador Seguí.

El dimarts 22 de desembre va tindre lloc la segona de les xarrades de les XXII Jornades llibertàries de CGT València que se celebren sota el lema “Suport mutu, El pilar cap a una nova societat”. En aquesta ocasió els encarregats de parlar sobre suport mutu i les eines de les quals disposa la classe treballadora per a intentar canviar la societat van ser Félix García Moriyón, doctor en filosofia per la Universitat Complutense de Madrid, col·laborador en diverses publicacions nacionals i estrangeres centrades en la filosofia i l’educació, autor de més de trenta llibres i de nombrosos articles, afiliat al sindicat d’ensenyament de CGT des de 1985, membre del consell de redacció de la revista Libre Pensamientodes de 1990 i des de Setembre de 2020 de la revista de la federació d’ensenyament de CGT, Aula Libre, el primer número de la qual està a punt d’eixir, juntament amb Antonio Pérez Collado, ex secretari general de CGT al País Valencià, treballador jubilat de Ford i autor de diversos llibres, membre també del consell de redacció de Libre Pensamientoi de la revista de l’Ateneu llibertari Al Margen del qual és un dels seus fundadors. La xarrada va ser moderada per Manolo Gallego, presentador de l’espai Es lo que haydel programa Lliure directede Ràdio Klara, de la qual és un dels seus iniciadors.

L’acte va tractar “el suport mutu en el segle XXI” com recalcava Manolo Gallego en presentar la xarrada, una “eina fonamental per a fer front a la pandèmia, a la crisi que l’acompanya i a la que li seguirà” anunciava el convidat Félix García Moriyón, qui també qualificava el suport mutu com “un tret fonamental dels éssers humans i entorn del qual es pot articular la vida social” fent referència al geògraf, naturalista i anarquista Kropotkin, autor deSuport Mutu: un factor de l’evolució. Antonio Pérez Collado parlava del suport mutu com “la raó de ser, no sols de l’anarcosindicalisme, sinó de qualsevol moviment que pretén emancipar a la classe treballadora i aconseguir una societat més lliure i més justa”, exposant com a exemples d’aquesta pràctica hui dia “els moviments antidesnonaments, els riders o els manters que s’han autorganitzat, secundant-se entre ells mateixos per a aconseguir els seus objectius”.

Félix García Moriyón advertia del “perill del capitalisme amb rostre humà” i animava a posar en pràctica les eines de solidaritat i suport mutu perquè “en moments de crisis la societat s’adone que hi ha una altra manera d’eixir de la crisi, més enllà del salve’s qui puga”. Antonio Pérez Collado afirmava que “paga la pena organitzar-se, fracassar és renunciar a fer res per a canviar les coses”.

A més al llarg del matí també es van restaurar els murals de l’exterior del sindicat i es va aprofitar per a pintar un nou en homenatge a Salvador Seguí, El noi del sucre, un dels militants més destacats de l’anarcosindicalisme assassinat per pistolers del Sindicat lliure en 1923.

Espacio Publicitario

Deja un comentario